Analizan cobro por servicio de basura a náuticos

Los empresarios consideran que el impuesto que quiere aplicar el Ayuntamiento es excesivo.

|
Piden al sector náutico pagar otro impuesto al municipio. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El impuesto por el servicio de basura que el Ayuntamiento intentó aplicar al sector náutico está detenido y en análisis por una posible reclasificación, dijo el representante del sector, Iván Ferrat Mancera.

Hace dos meses, el empresario informó que el Ayuntamiento de Benito Juárez les empezaría a cobrar el permiso operacional de ecología por la generación de basura y que además sería retroactivo al 2008, año desde el que no lo aplicaban.

Con dicho permiso, los dueños de marinas deberán pagar 16 mil pesos anuales, monto considerado como excesivo por los empresarios, con retroactivo a cinco años.

También te puede interesar: Esperan que la Marina ponga orden a embarcaciones en Bacalar

Ferrat Mancera informó que lograron acuerdos con la autoridad municipal para que analice la posibilidad de una reclasificación, ya que el cobro es por la generación de basura, mientras tanto el cobro está detenido.

“Les explicamos que es un cobro excesivo si tomamos en cuenta que la basura que genera una marina no se compara con la que produce un hotel una discoteca o una bloquera”.

Señaló que de aprobarse la reclasificación, el municipio estaría abonando a una mejora regulatoria, pero antes tendrá que pasar por el análisis y aprobación del Congreso Local y eso será un trámite largo.

El sector náutico es uno de los que constantemente critica la tramitología que, año con año, hacen ante la federación, el estado y el municipio para poder operar, por eso aplaudió la intención de implementar la mejora regulatoria en Quintana Roo.

“Todas las marinas, sufrimos año con año al sacar la licencia de funcionamiento porque siempre piden algo nuevo, sobre todo en protección civil, sin importar si llevan 30 años funcionando sin ninguna ampliación en las instalaciones”.

El pasado jueves, Iván Ferrat asistió a la reunión convocada por Coparmex, en el que con funcionarios federales y estatales analizaron la necesidad de contar con una mejora regulatoria para impulsar la competitividad de Quintana Roo.

El sector náutico aportará propuestas para que la tramitología se reduzca y los costos bajen.

Lo más leído

skeleton





skeleton