Preparan eventos para impulsar al sector gastronómico

La Canirac organiza un festival de comida urbana con prioridad a la comida típica.

|
Los negocios elevaron sus ventas con el programa ¡Sal a Comer! (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para el segundo semestre del año realizará tres diferentes eventos para impulsar el sector gastronómico del lugar.

Con el primer programa que realizó la cámara, ¡Sal a Comer!, los participantes tuvieron un repunte de 7% en las ventas y por ello se alistaron nuevos eventos que impulsarán la aportación del sector al Producto Interno Bruto (PIB) en el destino, mencionó Juan Pablo Aguirre, presidente de la cámara.

El primer evento será el 1 de septiembre con un festival de comida urbana que dará prioridad a comida típica, con la finalidad de dar el mensaje de que el comensal tiene la opción de elegir diferentes lugares para salir a comer y con diferentes precios.

También te puede interesar: Restauranteros exponen inconformidad a autoridad sanitaria

Para noviembre se contempla un evento por el Día de Muertos, en el que se buscará temática alusiva y por ello se permitirán disfraces que además revivan la festividad.

En diciembre será la semana restaurantera que será una plataforma de lo que es la segunda etapa de ¡Sal a Comer! y la intención es contar con un menú fijo que tenga un costo promedio, lo que permitirá que los comensales vayan a diferentes sitios y prueben los sabores de los diferentes restaurantes.

La Canirac, que ya cuenta con 120 afiliados, implementó cuatro diferentes comités: comunicación; jurídico; afiliaciones, y proyectos, con la finalidad de hacer más fuerte el sector y trabajen todos juntos.

“Tenemos la intención de hacer fuerte al Mercado 23 y el Ki-Huic, en los que se puede atraer al turismo, ya que es necesario que el destino tenga una identidad gastronómica”, agregó Juan Pablo Aguirre.

Dichos mercados que están en el primer cuadro de la ciudad y han sufrido baja de visitantes, quedando sólo para los locales.

El sector aunque ha pasado por malos momentos no está en crisis, ya que atrae nuevas inversiones y al menos este año se contempla entre remodelaciones y nuevas aperturas con inversiones de 100 millones de pesos.

A inicios de año fueron víctimas del crimen organizado y derivado de ello negocios tuvieron que cerrar, además de que el líder de la Canirac aceptó que a los restaurantes les estaban cobrando derecho de piso y para ello tuvieron que tomar cursos para saber actuar.

Sin embargo, los negocios no están cerrando y se ven más aperturas en estos meses que son impulsados de nuevas plazas como en Puerto Cancún que habrá más de 10 e incluso marcas nuevas; además de que en la zona hotelera también llegaron nuevos proyectos.

Además de los eventos programados, prevén que en un corto plazo se cuente con una ruta cervecera artesanal, ya que Quintana Roo está creciendo en el sector y para ello se trabaja con la asociación, con la finalidad de darle un mayor impulso.

Entre los pendientes está el disminuir el tiempo de la tramitología para abrir un negocio, ya que esto no es buen referente y de acuerdo con el Banco Mundial, Quintana Roo es el estado más atrasado en la tramitología, lo que inhibe las inversiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton