Sector salud inicia control larvario de moscos

También empezaron los recorridos de nebulización en diferentes zonas de la ciudad.

|
La Jurisdicción Sanitaria alista su equipo de nebulización. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante la presencia de moscos registrada desde la tarde del martes, la Jurisdicción Sanitaria número dos informó que el departamento de vectores ya inició el control larvario de moscos transmisores de dengue en la Región 99, además de iniciar recorridos de nebulización en la ciudad.

En lo que va del presente año se ha detectado en Benito Juárez un caso de dengue, y otro en Othón P. Blanco, informó la Secretaría de Salud Estatal (Sesa), personal de la misma dependencia refirió que la presencia de moscos está ligada a la lluvia del domingo 22 de abril.

También te puede interesar: Alumnos de primaria 'luchan' contra el dengue

La presencia de los moscos comenzó a sentirse la tarde del martes en diferentes zonas de Cancún, por lo que el área de vectores inició recorridos en la ciudad para trabajar en control larvario, y fumigación de las especies adultas que son transmisores de diversas enfermedades.

Con base en la información de la Jurisdicción Sanitaria número dos, en Benito Juárez hay dos mil 14 ovitrampas (recipientes con agua y telas) que permiten medir el índice de moscos transmisores de dengue y chikungunya, adicionalmente personal de vectores realizan visitas a casas para el control larvario mediante la aplicación de repelentes, larvicidas y eliminación de cacharros.

En el caso de las nebulizaciones, personal de la Sesa, refirió que éste proceso se realiza en dos horarios del día, antes de las seis de la mañana, y después de las seis de la tarde, para la aplicación de este método de control larvario, es importante que no llueva, para evitar que lo aplicado se lave con el agua.

Ayer por la lluvia que cayó en pasado el mediodía ya no fue programada ninguna nebulización, cargando los trabajos al control larvario y eliminación de cacharros, adicionalmente a estas medidas, la Sesa recomienda voltear todos los recipientes que puedan contener agua donde pueda criarse el mosco aedes aegypti transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Vecinos de la Región 230, Súpermanzanas 29, 28 y 23, refirieron que los espacios que fueron habilitados como focos de absorción y que no han sido terminados, son el espacio perfecto para el desarrollo de las larvas con las que nacen los moscos, en la tarde del martes, vecinos de las zonas mencionadas, comentaron que la presencia de moscos era insoportable, por lo que tenían que cerrar las puertas, pero al mismo tiempo el calor también causaba incomodidad.

“Fue de un momento a otro, como si hubiesen soltado moscos que estaban en una bolsa, ya uno aplica los métodos caseros para ahuyentarlos y cuidar a los menores para que no les piquen”, comentó María del Carmen Hernández Medina, habitante de la Región 230.

Lo más leído

skeleton





skeleton