Sector turístico, en desacuerdo por maratón en zona hotelera

Los sábados y domingos son días de salida y entrada de huéspedes, quienes podrían ser afectados.

|
El maratón está anunciado para el próximo sábado en la zona hotelera. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La industria del turismo de Cancún está en desacuerdo por el cierre de dos de cuatro carriles del bulevar Kukulcán, única vialidad que conecta a la zona hotelera con la ciudad, por el maratón nocturno a celebrarse el siguiente sábado, del cual apenas les fueron informados de los detalles ayer.

“Lo que tenemos es un malestar general en el medio, ya hay una carta de la incomodidad de las agencias de viajes dirigida a José de la Peña Ruiz de Chávez, secretario general en Benito Juárez. He recibido varias llamadas de los hoteleros, en desacuerdo por el evento”, informó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

El empresario y líder de los hoteleros señaló que han solicitado en varias ocasiones se reubique dicho evento, que no es necesario se haga en la zona hotelera, porque al huésped lejos de interesarle, le molesta, sobre todo porque paga una tarifa y tendrá un cierre vial de 12 horas.  

También te puede interesar: Preparan fiesta deportiva en Cancún

La XXX edición del Maratón Internacional de Cancún afectará las actividades en la zona hotelera, no sólo a los turistas, sino también a los trabajadores por el cierre de la vialidad. 

“No apoyamos ni apoyaremos que el maratón se haga en la zona hotelera de Cancún, cuando tienen otros lugares en la ciudad para hacerlo”, señaló Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

La zona hotelera reportó ayer 73% de ocupación, los sábados y domingos son días de llegadas y salidas de huéspedes de los centros de hospedaje, lo que representa gran actividad tanto de hoteles como de agencias de viajes, comentó.

Realizan escrito

“La vialidad de la zona hotelera no permite cierres como el que realizarán y aunque dejen un cuerpo de la vialidad, no es suficiente, eso es una situación sin sentido, precisamente redactamos un documento para la Secretaría General de Benito Juárez para expresar nuestro desacuerdo”, sostuvo. 

Las afectaciones no son únicamente para los hoteles, sino restaurantes, náuticos y demás operaciones que se realizan en la zona hotelera, incluido el personal, recalcó Roberto Cintrón Gómez, director general del hotel Flamingos.

Es necesario que tomen en cuenta al sector para ese tipo de actividades, antes se justificaba, hoy no porque Cancún es un destino maduro, aunado a que hay varios sitios en la ciudad como Puerto Cancún, donde pueden dar 100 vueltas si es necesario para completar los 42 kilómetros de la prueba, resaltó el hotelero.

Con los turistas que llegan al destino no hay tanto problema, pero sí para quienes van de salida, porque tienen horarios de vuelos establecidos.

Informe de pormenores

Ayer por la tarde, la Dirección de Turismo municipal convocó a hoteleros y prestadores de servicios turísticos a las 18 horas para informarles de los pormenores del evento.

El derrotero es del Malecón Tajamar hacia El Table para entrar al bulevar Kukulcán hasta playa Delfines, el disparo de salida es a las 17 horas, pero cerrarán la vialidad desde el mediodía por la logística, explicó Francisco López Reyes, titular de Turismo en el municipio.

“Afectará a más de 23 mil trabajados y turistas con una ocupación de 73%. Habiendo tantos lugares para algo tan local porque no hay atletas de renombre inscritos”, mencionó Máximo García Rocha, ex director de Turismo en Benito Juárez.

“Las autoridades hasta el momento no han informado sobre el evento que se realizará en la zona hotelera”, dijo Eloy Peniche Ruiz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capítulo Cancún, entrevistado ayer al mediodía.

VOCES

“Viernes y sábado es cuando hay un mayor número de movimientos de salidas y llegadas a los hoteles de Cancún, y no es posible que nos enteremos por terceros a dos días del evento”, indicó Roberto Cintrón Gómez, director general del Hotel Flamingo. 

“No estoy de acuerdo y lo hemos planteado varios empresarios, se nos avisa con tres días de anticipación que afectará miles de personas, cuando se puede realizar el evento en el Malecón Tajamar o avenida Bonampak; dicho evento colapsará la vialidad”, destacó Máximo García Rocha, ex director de Turismo en Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton