Ejidatarios de Tulum van contra la Secretaría de Desarrollo Agrario

La demanda tiene como actor al núcleo agrario de José María Pino Suárez.

|
En esta superficie se asientan hoteles, restaurantes y comercios. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El Tribunal Unitario Agrario Distrito 44, mediante edictos, emplazó para audiencia a 44 posesionarios ocupantes de una superficie de 46 hectáreas que reclama como suyas el núcleo agrario del ejido José María Pino Suárez; el proceso se asienta en el expediente 33/2014 contra la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y otros; se trata de la zona donde el año pasado tuvo lugar el desalojo de hoteles, comercios y restaurantes.  

La audiencia tendrá lugar el próximo 30 de mayo. La lucha por esta superficie que se ha transformado en la zona hotelera de alto valor inmobiliario y turístico continúa. El núcleo ejidal busca la nulidad del título de 673 a nombre de Antonio González Avilez, del cual se fraccionó y dio lugar a diferentes predios con inscripciones registrales.

También te puede interesar: ¡Cozumel cumple 500 años! Así lo celebran

El edicto colocado en diversos lugares públicos, señala que el pasado 17 de marzo del año en curso, el Tribunal Unitario Agrario Distrito 44, con sede en la capital del estado, Chetumal, acordó emplazar a 38 posesionarios, cuatro empresas y dos fideicomisos bancarios.

El Tribunal acordó emplazar a 38 posesionarios, cuatro empresas y dos fideicomisos bancarios.

La demanda establecida en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 44, y asentada en el expediente 33/2014 tiene como actor al núcleo agrario de José María Pino Suárez, ejido dentro de cuya demarcación se encuentra buena parte de la zona hotelera de Tulum, y va dirigida contra la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y otros. Entre los emplazados se encuentra parte de la familia Schiavon lo que se muestra en los edictos colocados en algunos lugares públicos.

El Tribunal Agrario solicitó a las 34 personas mencionadas, empresas y fiduciarias, presentarse para exponer a sus intereses convenga, “opongan excepciones y ofrezcan pruebas a favor”, y apercibió que de no presentarse “Se les calificará de confesos de las posesiones calificadas de legales contenidas en el pliego respectivo”.

Y en caso de no apersonarse, se dará por perdido su derecho de manifestarse, y en su caso, acatar la sentencia que se emita.

Comisariado ejidal

El edicto expone que los integrantes del comisariado ejidal de José María Pino Suárez buscan la nulidad del título de propiedad 673 expedido en diciembre de 1948, a favor de Antonio González Aviléz, quien también fue llamado a comparecer ante ese tribunal respecto de un terreno nacional de 49.63 hectáreas. Con la nulidad demanda la cancelación de las inscripciones registrales, enajenaciones, compraventas y demás actos derivados del citado título de propiedad.

En esta superficie se asientan hoteles, restaurantes y comercios que en junio pasado fueron desalojados por orden de un juez de oralidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton