Pendiente la aplicación de $70 millones en obras de turismo

La Sedetur tiene hasta diciembre para ejercerlos, de lo contrario deberá reintegrar el recurso a la federación.

|
Como parte del subsidio, 25 millones de pesos deberán ser aplicados en el Proyecto Integral Corazón Cancún. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) debe ejercer a más tardar el 31 de diciembre del presente año 70 millones de pesos en nueve obras, de lo contrario deberá reintegrar el recurso a la federación.

Esto de acuerdo con el convenio de coordinación para el otorgamiento de subsidios en materia de Desarrollo Turístico que celebran la dependencia federal y el estado, y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 16 de de julio. 

En la segunda clausula del convenio, se establece que el Ejecutivo Federal por conducto de Secretaría de Turismo (Sectur) federal y con cargo al presupuesto de ésta, ha determinado otorgar a Quintana Roo, un importe de 70 millones de pesos, los cuales, debieron ser aplicados a los programas:

  1. Proyecto Integral Corazón Cancún, 25 millones de pesos.
  2. Proyectos Ejecutivos de Infraestructura Turística, 1.9 millones de pesos.
  3. Imagen Urbana de Cozumel, 5.5 millones de pesos.
  4. Programa Emblemático Mundo Maya I Etapa, 10.5 millones de pesos.
  5. Bacalar Pueblo Mágico V etapa, tres millones de pesos.
  6. Mejoramiento Integral de la Imagen Urbana de Tulum, cinco millones de pesos.
  7. Mejoramiento integral de Imagen Urbana de Playa del Carmen, 15 millones de pesos.
  8. Mejoramiento integral del Bulevar Bahía de Chetumal II Etapa, 2.5 millones de pesos.

Además, con estos recursos se debió realizar el diagnóstico sobre Competitividad y Sustentabilidad del Destino que de acuerdo a la tabla corresponden un total de 3.7 millones de pesos.

No obstante, el convenio señala que el estado debe realizar una aportación económica similar a la que realiza la federación, de tal suerte que la inversión total de 140 millones de pesos.

Al respecto al secretario de Turismo en el Estado, Juan Carlos González Hernández, mostró preocupación porque si las obras no se concluyen el 31 de diciembre del presente año, deberán reintegrar el recurso proporcionado por la federación.

“Como no nos dan los tiempos, solicitaremos una prórroga hasta el mes de marzo de 2014 para poder entregar obras, tenemos que ejercer el 100 por ciento de los recursos, sino tendremos que regresarlos”.

González Hernández señaló el atraso en los recursos de la federación ha motivado que las fechas de inicio de obras se desplacen, ya se están licitando y esperamos iniciar lo más pronto posible y concluir en tiempo y forma, “aunque aún tenemos la opción de la prórroga”.

“En todo el estado se han programado obras, pero la más grande se encuentra en el municipio de Benito Juárez, cuya inversión es de 50 millones de pesos con recursos de la Federación y el Estado y esperamos que se concluya antes de la celebración del tianguis turístico (6 de mayo)”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton