Restan seis meses para enjuiciar a operador financiero

Juan Pablo Guillermo Molina dejó de ser el titular de Sefiplan el pasado 25 de septiembre.

|
La Asociación Somos tus Ojos solicitó el juicio político al Congreso del Estado. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los diputados de la XV Legislatura tienen seis meses para retomar los expedientes e iniciar el juicio político que había sido solicitado por la Asociación Somos tus Ojos, en contra de Juan Pablo Guillermo Molina, extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), quien está señalado por el desvío de mil 464 millones de pesos del Impuesto al Hospedaje.

Fue el pasado 25 de septiembre, cuando Juan Pablo Guillermo Molina dejó de ser el titular de Sefiplan, luego de que el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, nombró a Juan Vergara Fernández como la nueva autoridad de la secretaría; a partir de ese día, y hasta el próximo 25 de septiembre del año en curso, el Congreso del Estado tiene para enjuiciar al señalado.

También te puede interesar: Ordenan reabrir juicio político contra extitular de la Sefiplan

Al momento de presentar las pruebas por parte de Somos Tus Ojos, la asociación presentó 17 evidencias físicas obtenidas a través del sistema de transparencia, que fueron emitidas por dependencias de gobierno.

"Es la oportunidad del Congreso del Estado para mostrar su buena voluntad de enjuiciamiento, o evidenciar que todo es una simulación, hasta ahora se han dedicado a hacer denuncias de saliva", comentó Fabiola Cortés Miranda, presidenta de Somos Tus Ojos, quien además señaló que el proceso consta de cuatro pasos que podrían llevar a Guillermo Molina a una sanción penal.

La primera parte del proceso es retomar la demanda interpuesta por Somos Tus Ojos el 25 de abril de 2015, y que fue desechada sin fundamento por la Comisión de Justicia de la XIV Legislatura; la tarea de esta comisión es verificar las opciones de que dicho juicio proceda, sin revisar las pruebas a profundidad, dicha comisión está integrada por los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio, Fernando Levin Zelaya Espinoza, Ramón Javier Padilla Balam, José Esquivel Vargas y Juan Ortiz Vallejo.

En caso de que el sujeto sea objeto de juicio previamente aprobado por la Comisión de Justicia, toca el turno a la Comisión Instructora de realizar la investigación, pruebas documentadas, todo a fondo, en este caso las 17 evidencias presentadas por Somos Tus Ojos.

El tercer punto del proceso es la entrega del análisis de las evidencias al Pleno de Jurado de Sentencia, quienes son los encargados de turnar la denuncia oficial ante el Ministerio Público, en caso de encontrar irregularidades, que según la presidenta de la asociación, tiene todos los elementos para proceder, dando como una prueba adicional el juicio de amparo 725/2016 ganado.

Después de la aprobación del Congreso del Estado, esta denuncia se turna al Ministerio Público del Fuero Federal, para dar seguimiento a la denuncia por el delito de desvío injustificado de más de mil millones del Impuesto al Hospedaje.

Pasado el año, a partir de la salida del exfuncionario, el Juicio Político como tal ya no procederá, y la denuncia e investigación deberá hacerse a través de la Procuraduría General de la República e iniciaría otra vez el proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton