En Quintana Roo hay cuatro policías por cada mil habitantes

Se coloca como el tercer estado del país con la mayor tasa de uniformados.

|
En Quintana Roo habría seis mil 482 elementos policíacos para una población estimada de un millón 529 mil 877 habitantes. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo es el tercer estado del país con la mayor tasa de policías por cada mil habitantes con 4.24 elementos, solo por debajo de Morelos y el Distrito Federal.

De acuerdo a la radiografía de las policías en México “¿Tenemos a la policía que merecemos?”, elaborado por Causa Común A.C., en Quintana Roo habría seis mil 482 elementos policiacos para una población estimada de un millón 529 mil 877 habitantes.

También te puede interesar: Faltan 122 policías en Cozumel

De esa manera Quintana Roo se colocó en el tercer lugar sólo por debajo del estado de Morelos y el Distrito Federal con una tasa de 4.98 y 4.88 policías por cada mil habitantes, respectivamente.

Cabe destacar que el estudio contempló también la situación salarial, las jornadas laborales, la carrera policial y control de confianza, aspectos en los cuales Quintana Roo no fue incluido, debido a la negativa de las autoridades locales para participar en el monitoreo.

Sin capacidad para investigar

Para México Evalúa otra organización dedicada a estudios y análisis sobre diversos temas de trascendencia para el país, señala que en contraste con la tasa de policías por habitante, el nivel de formación y especialización es uno de los grandes pendientes, además de que la capacidad de los policías para investigar los delitos es muy pobre.

Gabriel Mendicuti Loría, secretario general de Gobierno, dijo que continúa el trabajo para evaluar a los elementos policiacos en Quintana Roo, en donde los procesos de certificación por parte del Centro de Control y Confianza son muy estrictos.

Sin embargo, reconoció que en el caso de muchos policías que están o estuvieron en servicio cuando iniciaron las evaluaciones se les dieron todas las facilidades para poder cumplir con la evaluación.

“El tema del c3 con los policías en activo fue bastante flexible hubiera pasado con la barriga por ejemplo, pero ahora llegas y si no estás en perfectas condiciones no pasas o el hecho de tener tatuajes”, mencionó en su oportunidad el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton