¡Miedo! Aumenta la demanda de seguridad privada

El servicio es requerido tanto por el sector privado como dependencias de gobierno.

|
En Quintana Roo las empresas privadas dedicadas a la seguridad y vigilancia sumaron 138 en 2011. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La demanda de servicios de seguridad privada y vigilancia están a la alza en Quintana Roo, afirmó el empresario Víctor Canul Alvarado, servicio requerido tanto por el sector privado como por dependencias de gobierno.

Se consideran como servicios de seguridad privada, los que se proporcionen a través de subordinados o trabajadores de cualquier persona física o moral para sus propias instalaciones o seguridad personal, sin operar a favor de terceros.

También te puede interesar: Proponen regular a agencias de seguridad privada

Entrevistado en el aeropuerto internacional de Chetumal, Canul Alvarado, con más de 25 años en este giro, comentó que aunque el servicio que otorga está enfocado a clientes de la administración pública estatal, son las empresas privadas las que más han buscado contratar los servicios de su compañía en los últimos tres años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo las empresas privadas dedicadas a la seguridad y vigilancia sumaron 138 en 2011; 152 en 2012 y 149 de estas empresas en 2013.

En cuanto al personal registrado por las empresas de seguridad en la entidad, en 2011 había un total de tres mil 587; para el 2012 había tres mil 299 y para el 2013, tres mil 475 guardias.

Lo que se observa claramente en las cifras del organismo es un incremento de personal vigilante contratado por alguna empresa particular de seguridad, lo que coincide con lo expresado por el empresario entrevistado.

Contratos 

Víctor Canul Alvarado precisó que el contrato que firman las partes involucradas trata solamente la presencia física del vigilante, cuyo papel, al igual que el del supervisor, comprende ser auxiliar de los cuerpos policiacos cuando se presente un intento de robo o asalto, es decir, su labor es únicamente preventiva.

Otro ámbito que el empresario consideró igualmente a la alza fue la contratación de seguridad privada en condominios y fraccionamientos, donde los habitantes se organizan y contratan el servicio de vigilancia, derivado la inseguridad y delincuencia que se contextualiza en los alrededores.

El precio por la contratación de un guardia de vigilancia en la compañía de Canul Alvarado es en promedio 10 mil pesos mensuales y afirmó que el total del personal con que cuenta, 150 personas, está capacitado. La gran mayoría son hombres.

Por su parte, la Dirección de Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada, de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SSP), tiene actualmente un registro de 162 empresas validadas en la entidad, y 17 de este giro han sido canceladas debido a incumplimiento en sus documentos.

Esta entidad es también encargada de verificar que las empresas estén debidamente regularizadas y cuyo personal, administrativo y operativo, haya sido objeto de revisión de antecedentes penales, de lo contrario estas podrían recibir multas de entre 60 mil y 300 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton