Vecinos pagan para sentirse seguros

Desde que contrataron a vigilantes en los fraccionamientos, los robos han disminuido.

|
13idvigilancia (4)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los delitos de robo de vehículo, negocios y a casa habitación, siguen en rojo, de acuerdo con el Semáforo Delictivo Nacional, por lo que habitantes de fraccionamientos en la capital del Estado, se ven obligados a pagar servicios de vigilancia privada.

El costo por mantenerse seguros, oscila entre los 50 y 150 pesos quincenales, dependiendo de cuántos vecinos habiten en la cuadra que se vigila y cuántos aportan su cuota. En promedio, cada vigilante recibe al año un pago de entre 48 mil y 86 mil pesos, eso depende del acuerdo entre vecinos.

En los fraccionamientos ubicados al norte de la ciudad, como Sian Kaan I, II y III, los incidentes de robo a casa habitación han disminuido hasta en un 80%, comentó Karen Ávila Beltrán, representante de los habitantes de Sian Kaan III.

También te puede interesar: Se roban hasta los cascos de seguridad

“Teníamos registros de que en un fin de semana, entre tres y cuatro casas, fueron objeto de robos, y desde que se contrató a los veladores no se han registrado más”, expresó.

Los mismos habitantes de las colonias que pagan por su seguridad, acondicionan espacios para que los vigilantes puedan resguardarse de las inclemencias del tiempo, además de que se organizan para que utilicen los sanitarios.

Ávila Beltrán, reconoció que las personas a quienes contratan carecen de capacitación para desempeñar esta tarea y tampoco utilizan armas, “sólo con el hecho de que estén presentes y nos reporten movimientos extraños en nuestras casas o las calles de la colonia, ha ahuyentado a los ladrones”.

"Tan sólo en la calle donde vivo hay aproximadamente 40 viviendas, entre ocho y diez les habían robado"

La iniciativa de los vecinos de organizarse para la contratación de vigilancia surgió ante la ola de robos de los que fueron víctimas: “No ha sido mi caso pero tan sólo en la calle donde vivo hay aproximadamente 40 viviendas, entre ocho y diez les habían robado antes de que contratáramos a don Antonio”, señaló.

Israel Várguez Ávila, representante de los vecinos del fraccionamiento Sian Kaan I, comentó que además de la contratación de vigilantes, los habitantes de esa colonia reforzaron los protectores, cerraduras y rejas de sus viviendas, “en algunos casos los vecinos adquieren perros, pues alertan la llegada de algún intruso”.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo Nacional, en enero de 2017 se han registrado 210 robos a casa habitación.

Lo más leído

skeleton





skeleton