Seguro de labriegos costará $13 millones

Los productores de caña ajustaron el precio del pago de este beneficio para los 2 mil 300 trabajadores.

|
Los productores de caña ajustaron el precio para el pago de seguro de los 2 mil 300 labriegos que trabajan en el sur del Estado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Los productores de caña de Quintana Roo ajustaron el precio para el pago de seguro de los 2 mil 300 cortadores de caña y para este ciclo erogarán total de 13 millones 130 mil 240 pesos, con lo cual cubren la cuota de la póliza del seguro para los labriegos durante la zafra 2015-2016.

Benjamín Gutiérrez Reyes, Secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que el acuerdo entre las organizaciones cañeras fue establecer una cuota por tonelada de caña por concepto del seguro médico para productores, la cual fue fijada en 8.92 pesos.

Por lo anterior, cada organización deberá cubrir este monto por las toneladas entregadas al batey o por el estimado de caña que es de un millón 472 mil toneladas, lo cual arroja 13 millones 130 mil 240 mil pesos, aunque cada organización deberá pagar por el seguro por sus trabajadores afiliados.

También te puede interesar: Arranca con el pie derecho la zafra 2015-2016 en Q. Roo

Gutiérrez Reyes señaló que en el caso de la Asociación de Productores Cañeros, ellos cuentan con mil 500 labriegos dados de alta, mientras que la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca) cuenta con aproximadamente 800 trabajadores dados de alta.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., explicó que el pago de los cortadores se contabiliza de manera diaria y el día 17 de cada mes, durante la zafra, se realizan los cortes y aportaciones al seguro.

Puntualizó que esto se realiza a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA), el cual se encuentra en línea a través del portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y es un programa informático para determinar importes y conceptos para el pago de las cuotas obrero-patronales por conceptos de seguro médico y otras cuestiones. 

Aseguró que los reportes se realizan de manera diaria y con base en ello se elaboran los pagos de las cuotas para que los labriegos tengan cubierto su seguro de salud. 

Lo más leído

skeleton





skeleton