Demandan medicamentos al Seguro Popular

Un total de 117 quejas formales se han presentado ante las oficinas del programa, debido a la falta de medicinas.

|
Habitantes de zonas rurales deben realizar gastos extras para surtir la receta. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo. Un total de 117 quejas formales se han presentado ante las oficinas del programa Seguro Popular, debido a la falta de medicamentos en los hospitales y centros de salud en Quintana Roo.

Del total de quejas, 60 corresponden a la zona sur del estado, según confirmaron fuentes oficiales.

Ernesto Poot e Isaaí Núñez Villareal, ambos de comunidades rurales de Othón P. Blanco, viajaron a la capital para comprar los medicamentos recetados, teniendo que gastar, además del costo de las medicinas, más de 150 pesos adicionales en transporte y alimentación.

Para ellos esta situación es “injusta”, ya que la Secretaríade Salud, que preside Juan Ortegón Pacheco, recibe cientos de millones de pesos cada año, bajo el compromiso de ofrecer a los beneficiarios del Seguro Popular servicio médico y medicamentos, gratuitos y de calidad.

Según cifras de la Comisión Nacional de Protección en Salud, Quintana Roo recibió por este concepto en 2012 un total de 366.5 millones de pesos. En tanto, en 2013, el subsidio ascendió a 416 millones. Al corte de junio de 2013, la Sesa había recibido los primeros 106.7 millones de pesos.

“Vas a consultar, pero no te dan medicamento, hay gente que somos de muy bajos recursos y que no tenemos para comprar medicamentos. Te tienen dado un Seguro Popular y de qué sirve si no cubre todo”, denunció Ernesto Poot, de la comunidad de Álvaro Obregón, en la ribera del río Hondo.

En ese mismo sentido, se manifestó Isaaí Núñez Villareal, de la comunidad de Allende.

Lo más leído

skeleton





skeleton