Personas con VIH reciben poca atención en el Seguro Popular

Al llegar a una etapa avanzada de la enfermedad no se hacen cargo de los medicamentos.

|
La cobertura en cuanto a los servicios médicos que ofrece la póliza del “Seguro Popular”, contempla a 237 intervenciones. (Jesús Tijerina).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/SIPSE
A raíz de la “reestructura” del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Repss) las personas seropositivas o portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), beneficiarios del “Seguro Popular”, derivado del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en etapa avanzada de su padecimiento, no cuentan con la cobertura completa respecto al tratamiento y diagnóstico del cuadro básico y cuadro de 237 intervenciones, como consecuencia del techo financiero de alrededor de 448 millones de pesos, recurso económico destinado tanto para la operatividad como atención del padrón de 625 mil 693 afiliados a esa seguridad social, destacó Aída Gabriela Sosa Guerra, directora estatal del Repss.

Pese a que las tres órdenes de gobierno están conscientes de la situación que prevalece en materia de salud pública entre este sector de la población, sobre toda ante la necesidad de acceder a los servicios hospitalarios, medicinas,  laboratorios, análisis clínicos, ya que cuando están en etapas avanzadas los medicamentos que requieren son de un mayor valor comercial y no forman parte de la atención médica o sencillamente la cobertura no es al 100%.

También te puede interesar: No te pierdas la firma de autógrafos de Danilo Carrera en Cancún

“En ese caso nosotros tenemos ciertas limitantes, como nuestro techo financiero es para atender a 625 mil personas, la federación ya tiene establecido un cuadro básico, más el cuadro de atenciones, entonces lo que buscaríamos es establecer alguna herramienta o algún convenio con algún hospital para que les permita la atención a las personas que están en esta situación, aunque todavía no trabajamos en ello”, apuntó la funcionaria estatal.

Esta es una situación recurrente no sólo se encuentra el “Seguro Popular” y la Secretaría de Salud (Sesa) sino que también la problemática ocurre en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Actualmente, la cobertura en cuanto a los servicios médicos que ofrece la póliza del “Seguro Popular”, contempla a 237 intervenciones.

“La consulta segura es un acceso que tienen todos los beneficiarios del Seguro Popular para recibir de manera gratuita todos los años cuatro atenciones, como es la medida de la glucosa, de peso, talla y nivel de sangre, con la finalidad de tener un parámetro y saber cómo está la población del estado”, detalló.

Lo más leído

skeleton





skeleton