Seleccionan a ciudadanos para integrar las mesas de casillas

El Consejo General del Ieqroo insacula a 96 mil 046 residentes de los 15 Distritos Electorales.

|
El Consejo General del Ieqroo insaculó al 10 por ciento de la lista nominal de los votantes. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Acorde con la ciudadanización de los comicios electorales establecida en ley, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en sesión extraordinaria ha insaculado a 96 mil 046 ciudadanos de los 15 Distritos Electorales de Quintana Roo, quienes serán notificados y capacitados para integrar las mesas directivas de casillas durante la jornada electoral del 7 de julio próximo.

Con el apoyo técnico del Instituto Federal Electoral (IFE), durante la sesión se explicó de manera amplia el procedimiento por parte de Julio César Cuevas Jiménez, quien precisó que de la lista nominal con corte al 31 de enero de este año se extrajo el 10 por ciento de un universo de 942 mil 484 ciudadanos.

En entrevista el Consejero Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral, Jorge Miguel Esquivel Ávila precisó que los ciudadanos insaculados por Distritos Electorales quedaron de la siguiente manera: Distrito I (Chetumal) 5 mil 822 ciudadanos insaculados; Distrito II (Chetumal) 6 mil 926; Distrito III (Bacalar) 5 mil 174; Distrito IV (Felipe Carrillo Puerto) 6 mil 907; Distrito V (Tulum) 8 mil 21; Distrito VI (Cozumel) 5 mil 936; Distrito VII (Playa del Carmen) 6 mil 976.

En lo que se refiere al Distrito VIII (Cancún) 5 mil 628 ciudadanos; Distrito IX (Cancún) 7 mil 498; Distrito X (Cancún) 6 mil 402; Distrito XI (Cancún) 7 mil 452; Distrito XII (Cancún) 6 mil 135; Distrito XIII (Cancún) 5 mil 905; Distrito XIV (Isla Mujeres) 5 mil 430 y Distrito XV (Kantunilkín) 5 mil 834. Para un total de 96 mil 46 ciudadanos seleccionados.

El Consejero Electoral estableció que los criterios utilizados para la insaculación fueron que la edad límite para ser funcionario de la Mesa Directiva de Casilla es de 60 años, estar inscrito en el padrón electoral y tener credencial de elector vigente, residir en la sección electoral respectiva, saber leer y escribir, no tener parentesco en línea directa consanguínea o colateral hasta el segundo grado con candidatos registrados en la elección de que se trate y finalmente no tener vínculo con ningún partido político.

Esquivel Ávila dijo que el siguiente paso es la notificación personal a los ciudadanos que hoy fueron seleccionados, cuya etapa será del 16 al 30 de abril.

Lo más leído

skeleton





skeleton