Buscan obtener el sello verde para la exportación de maderas

Ejidatarios trabajan en el proyecto que tendría un costo cercano a los 600 mil dólares.

|
El sello verde es un símbolo de calidad que certifica a las maderas. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El Ejido Felipe Carrillo Puerto busca contar con el sello verde en cuanto al manejo forestal a fin de poder incursionar en la exportación de maderas, ya que actualmente la comercialización se hace únicamente a nivel local y nacional.

También te puede interesar: Maderas de Quintana Roo embellecen edificios ‘verdes’

Elías Be Cituk, presidente del Comisariado Ejidal, dijo que trabajan en el proyecto que tendría un costo cercano a los 600 mil dólares, que les permitirá tener la acreditación en materia de manejo sustentable.

Para ello están en pláticas con otros cuatro ejidos a fin de tener una certificación conjunta, así como disminuir los costos para cada una de las localidades.

El sello de manejo verde únicamente es entregado por Estados Unidos e Inglaterra, a donde los ejidatarios buscan incursionar para la venta de maderas duras y blandas.

El sello verde es un símbolo de calidad que certifica a las maderas provenientes de bosques manejados con responsabilidad, se extiende alrededor del mundo y permite incrementar de manera considerable el precio de la madera que se exporta.

De esa manera el ejido busca que la venta sea de manera más directa, es decir, sin pasar por los intermediarios, los cuales pagan un precio más bajo por la madera aprovechada.

Comercio de maderas

Actualmente el ejido Felipe Carrillo Puerto se encuentran en negociación para la comercialización de mil 200 metros cúbicos de maderas duras, principalmente el ciricote y el k’ataloóx.

Uno de los compradores interesados es de la ciudad de Mérida, Yucatán y el otro de la Ciudad de México, los cuales se dedican a enviar maderas a países orientales.

Según la información del ejido, una vez en el embarcadero la madera de k’ataloóx tiene un costo cercano a los tres mil 500 dólares por metro cúbico es decir más de 61 mil pesos mexicano.

Es por ello que el precio que el ejido está negociando es de al menos 45 mil pesos el metro cúbico, lo cual se definirá en breve en común acuerdo con los compradores. El que ofrezca mayor firmará el convenio de compra venta.

Lo más leído

skeleton





skeleton