|
El portal de Semarnat en el apartado Impacto Ambiental se puede consultar el estado actual del trámite: Modificaciones a Proyectos Autorizados en materia de impacto ambiental. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En 15 días la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resolvió la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental a Marina Kaybal, para la construcción de un muelle que obstruye el paso y colinda con zona protegida de mangle; cuando en otros casos el trámite ha tardado de dos a tres meses para su resolución.

El portal de Semarnat en el apartado Impacto Ambiental se puede consultar el estado actual del trámite: Modificaciones a Proyectos Autorizados en materia de impacto ambiental.

También te puede interesar: Destruyen un valioso hábitat en la Laguna de Bacalar

El permiso de tramitó en la Ciudad de México y el documento ingresó a la dependencia el 14 de marzo de 2017.

En el apartado situación actual del documento hay un recuadro que señala: Resolutivo entregado al promovente o gestor, trámite concluido.

En el historial del trámite está un registro de recepción del trámite en ventanilla con fecha 14 de marzo 2017, el mismo día el documento el expediente fue enviado al área correspondiente, e igual señalan recepción así como trámite enviado al responsable del sector.

Con fecha 15 de marzo 2017 se informa que el trámite fue enviado al evaluador del sector; y el 17 de marzo 2017 se hizo la evaluación del proyecto.

El documento vuelve a tener movimiento el 29 de marzo de 2017 cuando fue enviada la respuesta para rúbrica del subsector, ese mismo día fue llevado por la rúbrica del director de área, y más tarde a la rúbrica y firma, posteriormente se turnó al área de Espacios de Contacto Ciudadano (ECC).

Al día siguiente el ECC dio un respuesta de conclusión, por lo que el 31 de marzo de 2017 se hizo la notificación al promovente o gestor del proyecto y ese mismo día le fue entregado al mismo el trámite concluido.

Generalmente hay una opción de descarga del resolutivo que en ese caso es SGPA/DGIRA/DG/02333 como parte de los procesos de transparencia de la dependencia, sin embargo, aun cuando el trámite se hizo hace cuatro meses no dan la opción.

Y tampoco en la gaceta donde igual aparece información sobre los ingresos de los trámites (MIA) hay información al respecto actualizada, pero si aparecen los documentos de la MIA ingresada a Semarnat en 2015 y el desestimiento del trámite en octubre 2015.

Dentro del sistema lagunar Nichupté se concentra el Área Natural Protegida (ANP) Manglares de Nichupté, aunado a que de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Benito Juárez  en la zona hay tres Unidades de Gestión Ambiental (UGA) 21 (zona urbana de Cancún)  y 25 (Sistema lagunar Nichupté), cada una de estas permite o prohíbe desarrollos o infraestructura en las mismas.

La Marina Kaybal se localiza en el kilómetro 3.5 del bulevar Kukulcán esquina con calle Galeón en la zona hotelera de Cancún.

Lugar en el que se construyó un muelle de 250 metros de largo en la laguna que impide la circulación a la navegación al canal que es utilizado por diversas embarcaciones.

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) el pasado 23 de junio denunció ante Capitanía de Puerto y la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) el bloqueo del canal de circulación en el sistema Laguna Nichupté y la cercanía del muelle al área de manglar protegida del Polígono 3 donde se concentra mangle rojo.

La denuncia ante Capitanía de Puerto por la interrupción del acceso al canal de navegación que es utilizado por kayacs, biplazas, entre otros que recorren la zona por avistamientos de aves y recreación sobre todo.

En el caso de Profepa se solicitó verifiquen si cuentan con la MIA del proyecto (muelle), sobre todo porque la estructura del muelle no se encuentra dentro del polígono de área protegida pero si muy cerca y puede impactar, por ello se pidió el análisis de la dependencia.

Para ello Conanp se apega a los que establece la NO-022SEMARNAT-2003, que prohíbe el establecimiento de cualquier infraestructura fija como son muelles o marinas (Criterio 4.4), y que se deberá dar preferencia a las obras que tengan por objeto restaurar, proteger o conservar las áreas de manglar ubicadas en las orillas e interiores de las lagunas y otros cuerpos de agua que sirvan como corredores biológicos y que faciliten el libre tránsito de la fauna silvestre (criterio 4.36), razón por la cual la norma oficial señalada, determinó que se deberá dejar una distancia mínima de 100 metros respecto del límite de la vegetación con cualquier tipo de actividad e infraestructura (criterio 4.16).

Marina Kaybal, representada por Restaurante Boutique Marina Sharky’s S.A de C.V. en la MIA  de febrero 2015 reconoció estar a una distancia de 27 metros de la zona protegida de mangle.

Sin embargo, hoy el muelle está a menos de un metro de distancia del manglar.

“Lo que nosotros queremos es que esa construcción sea demolida, no es suficiente una multa”, indicó Antonio Meckler Aguilera, regidor de Benito Juárez que atiende el tema del muelle, luego de una denuncia ciudadana.

Lo más leído

skeleton





skeleton