Semillas criollas 'combaten' a las transgénicas

Productores de maíz utilizan las primeras al cruzar diferentes especies de maíz.

|
El maíz que se está comercializando en la entidad, es grano sembrado en campos abiertos de Chiapas y Campeche que están validados por instancias agropecuarias. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de maíz de Quintana Roo aseguraron que las semillas que se siembran en la entidad no son transgénicas y desde hace dos años le han apostado a la siembra de granos híbridos que sean más resistentes a las semillas y que su consumo no afecta a las personas o a la producción de otros productos como la miel.

Eduardo Luna García, presidente del Sistema Producto Maíz, aseguró que durante los últimos años han pasado de sembrar semillas criollas a los cultivos híbridos, los cuales no tienen nada que ver con las semillas transgénicas que son modificadas para obtener mejores resultados o rendimientos durante su cosecha.

“Las semillas que están utilizando actualmente son granos que se encuentran dados de alta a través de la empresa comercializado en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y ya se dieron todos los trámites pertinentes para que este tipo de semilla no tenga problemas y no tengamos esos retrasos que tuvimos hace dos años” expresó.

También te puede interesar: Mujeres mayas se preparan para estudiar en Canadá

Afirmó que por ello están buscando empresas o comercializadoras con semillas certificadas, pues durante años anteriores existía la queja de los productores de miel sobre el uso de semillas transgénicas que contaminaban el polen e incluso estos señalamientos fueron ratificados mediante algunos estudios.

Semillas aprobadas 

José Novelo Buenfil, representante de la empresa American  Seeds, abundó que el maíz que se está comercializando en la entidad, es grano sembrado en campos abiertos de Chiapas y Campeche además de están validados por diferentes instancias agropecuarias.

Explicó que la diferencia entre las semillas híbridas y transgénicas radica principalmente en su manera de desarrollo, pues mientras las primeras se constituyen mediante la cruza de diferentes especies de maíz; la segunda es modificada genéticamente a través procesos de laboratorio y sustancias que podrían generar un riesgo a largo plazo con su consumo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton