Niegan afectación de transgénicos en la miel

El IICA descarta problemas en la producción de la abeja melipona por el polen modificado genéticamente.

|
El IICA niega que el polen transgénico afecte la producción de miel de abeja melipona. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- No hay permiso para la liberación de semillas transgénicas en Quintana Roo, señaló el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, quien negó que exista una problemática sobre polen transgénico en la producción de miel de abeja melipona en la entidad.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en México (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, puntualizó que las importaciones no resultan afectadas por los transgénicos salvo que los países apliquen restricciones al respecto.

También te puede interesar: Cultivar mejor y producir más, reto de la agricultura regional

“Sólo hay una restricción si el comprador exige que no tenga un porcentaje de polen transgénico, pero desde el punto de vista de salud humana y calidad es indiferente… No hay riesgos”, expresó.

En este sentido, explicó que el grano de polen tiene una vida muy corta de aproximadamente media hora, y de acuerdo con estudios científicos en el tema, no viaja más allá de tres o cuatro metros.

En este sentido, explicó que en México sólo dos entidades cuentan con los permisos para el uso de transgénicos y son Chihuahua y Baja California.

Con relación a la dependencia alimentaria que México podría tener en un futuro, destacó que existe una balanza comercial respecto a las importaciones y exportaciones, es decir que el “juego económico” incide de manera directa en la producción.

“Cómo ejemplo podemos destacar que de cada 10 tomates que se consumen en Estados Unidos siete son mexicanos, de igual manera sucede con la exportación de aguacate porque somos el país líder. El juego económico tiene que ver con la decisión de no exportar maíz y en vez de ello exportar pollo, como un ejemplo”, dijo. 

Seguro contra inundaciones

En otro orden de ideas, durante su turno, el titular de la Sagarpa destacó que los productores agrícolas en Quintana Roo pueden estar seguros de que recibirán una indemnización y apoyo del gobierno federal en el caso de que sus cultivos resultaran afectados por las fuertes lluvias de la semana pasada.

“Es un tema que compete a Quintana Roo y es importante decir que se cuenta con un seguro para la cobertura del 75 por ciento del total de las 35 mil hectáreas de cultivos en la entidad”, destacó, por lo que dijo que ya se trabaja en la supervisión de las áreas con posibles afectaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton