Señala procurador que detención de ex tesorero es un asunto jurídico

El Juez Tercero de lo Penal consideró que había elementos para presumir el delito de peculado por 87 millones 583 mil pesos en perjuicio de la Comuna de Benito Juárez.

|
En las próximas horas el juez definirá si dicta formal prisión o libertad a Trigos Perdomo. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El procurador Gaspar Armando García Torres dijo hoy que la detención de Carlos Trigos Perdomo, quien fue tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez durante la administración de Gregorio Sánchez Martínez, se realizó con base en una orden de aprehensión expedida por un juez que evaluó las pruebas presentadas para acreditar el delito de peculado cometido en perjuicio de la Comuna.
 
Hizo hincapié en que se trata de un asunto estrictamente jurídico, basado en una denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado, según informa un boletín de prensa.
 
“Ha sido un proceso largo, pues hace ya casi dos años de que se empezó a hablar de un quebranto financiero en el Ayuntamiento de Benito Juárez, del cual se responsabilizaba a Carlos Trigos Perdomo”, subrayó.
 
 El presunto peculado por 87 millones 583 mil pesos fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado durante una revisión de las cuentas públicas de este municipio.
 
 El Procurador dijo que, una vez que la Auditoría Superior presentó elementos probatorios para acreditar una presunta responsabilidad del delito de peculado, la Procuraduría de Justicia del Estado recopiló información y pruebas adicionales que derivaron en la consignación del expediente.
 
 “Esos elementos, que la Procuraduría consideró contundentes, fueron la base para que el Juez Tercero Penal de Cancún dictara la orden de aprehensión, que se ejecutó esta mañana, luego de que el inculpado desapareció un tiempo de la escena pública”, destacó.
 
 García Torres señaló que antes de su consignación ante el juez, Trigos Perdomo fue sometido a un examen médico en la Procuraduría para certificar que está sano y no tiene daño físico.
 
Enfatizó que el caso ya está en manos del juez, quien dispondrá, a partir de la consignación, de 24 horas para tomar la declaración preparatoria a Trigos Perdomo y luego de 72 a 144 horas, dependiendo de que la defensa solicite la ampliación del plazo, para definir si dicta auto de formal prisión o de libertad por falta de elementos.
 
 En ese momento, continuó, el juez también determinará si fija una fianza al ex tesorero de la Comuna benitojuarense y el monto que considere necesario para garantizar la no sustracción de la acción de la justicia.
 
“Es el procedimiento normal y no hay razón para cambiarlo”, manifestó.
 
 Asimismo, aseguró que, en caso de que en el transcurso de la investigación se determine que hay otros involucrados en la sustracción de recursos de la Comuna, se procederá legalmente en su contra.

Lo más leído

skeleton





skeleton