“El Pollo”, actor intelectual del robo a joyería en Cozumel; hay dos prófugos

Menciona que el botín de robo podría continúas en la isla, el cual asciende a cinco millones de dólares.

|
Gráfica de los videos de seguridad de la joyería que fue atracada. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Desde hace dos años la Procuraduría General de Justicia (PGJ) cuenta con el retrato hablado del cabecilla de la banda “Del Mazo” apodado “El Pollo”. El grupo criminal ha cometido dos robos millonarios a dos sucursales de la joyería Diamonds Internacional en Cozumel y también en otros puntos del país.

Gaspar Armando García Torres, procurador de Justicia, dijo que los 13 implicados en el último robo cometido el martes señalan a “El Pollo” como el actor intelectual.

El monto de lo robado asciende a cinco millones de dólares en relojes de lujo. También aseguró que existen otros dos delincuentes prófugos y que podrían continuar en Cozumel junto con el botín.

La camioneta que fue utilizada por trasladar a los delincuentes tiene placas “sobrepuestas”, compraron y rentaron motocicletas. No se descarta que personas de Cozumel estén implicadas en el robo.

Los presuntos delincuentes llegaron a la isla el pasado 8 de marzo. El “Pollo” cruzó la camioneta junto con dos de sus cómplices y las dos armas cortas.

En conferencia de prensa, García Torres dijo que en relación al asalto con violencia a una joyería localizada en la avenida Rafael E. Melgar con calle Dos norte, la tarde del martes y posterior detección de 13 implicados, el Ministerio Público del Fuero Común inició la averiguación previa 73/2013 por el delito de robo calificado y asociación delictuosa.

Hoy jueves, se determinará si se consigna el caso ante el Juzgado Penal de Primera Instancia para resolver su situación jurídica. El funcionario declaró que se continúan con las investigaciones y confían en detener al resto de los responsables.

El procurador mostró el retrato hablado de “El Pollo”, quien fue descrito como una persona de 35 años de edad, 1.65 metros de estatura, tez clara, complexión delgada. Mientras que “El Pelón” es de tez morena, cabello corto y complexión delgada.

Los detenidos dijeron llamarse: Mauricio Montaño Guzmán, Sergio Enrique Enciso Sambrano, Néstor Farin Rubio Mendoza, Julio César Lozano Rangel, Mauricio Sánchez García, Iván Cruz Martínez, Ricardo Ramos García. Octavio López Ramos, Josef Irving Rodríguez Barrientos, Raymundo Nol Terroa, Eder Cruz Gamas y Arallelly Castañeda, todos mayores de edad.

De acuerdo con las declaraciones ministeriales, los detenidos fueron contratados por tres personas que identificaron con los apodos: “El Pollo”, “El Pelón” y “Mojamed” el 4 de marzo en el parque “Bosques de Aragón” en el Distrito Federal, para cometer el robo. Sin embargo, de los líderes no proporcionaron sus nombres.

Los 13 presuntos ladrones laboraban como vendedores de mercancías y algunos contaban con antecedentes de robo.

Tres días después fueron citados en el mismo sitio para recibir instrucciones sobre el viaje que realizarían y en promedio les ofrecieron de 50 a 100 mil pesos, dependiendo de la actividad que desarrollaran en el atraco.

Todos viajaron en la camioneta Van color gris, con placas sobrepuestas MLF-8076 del Distrito Federal, hasta Playa del Carmen el 8 de marzo, en donde se hospedaron en un hotel del centro para esperar instrucciones. El vehículo pertenece a Ramón Lozano Cordero, sin reporte de robo.

Los integrantes del grupo cruzaron a Cozumel en la ruta de pasajeros, mientras que “El Pollo” trasladó la camioneta y las dos armas de fuego en el barco de carga.

Fueron divididos en dos grupos, el primero integrado por tres personas que se hospedaron en un departamento localizado en la 80 avenida con  calle Cinco sur y el resto en tres departamentos ubicados en la calle Cuatro entre 30 y 35.

Sin embargo, las tres primeras personas fueron retiradas del cuarto debido a que el propietario detectó olor a marihuana y alteraban el orden. Por lo que se reunieron con los demás integrantes.

“El Pollo” y “El Pelón” se hospedaron en un lugar diferente y sólo mantenía comunicación vía celular. Les dieron instrucciones que evitaran salir a la calle.

Raymundo Nol fue el encargado de comprar un vehículo Chevy de color dorado con placas de circulación UUP-6002 de Quintana Roo, así como rentar y comprar seis motocicletas.

Una noche antes del robo dos integrantes realizaron un recorrido por las inmediaciones de la joyería para establecer la ruta de llegada y escape.

Minutos antes de las 15:15 horas del martes, los presuntos ladrones fueron reunidos para recibir instrucciones por parte de “El Pelón”, que debían robar el establecimiento y que sustraerían relojes de las vitrinas.

Para cometer el robo se trasladaron en ambos vehículos y se estableció un tiempo máximo de cinco minutos, pero fue cometido en dos minutos menos. El atraco fue dirigido por “El Pollo”.

Para someter a los trabajadores realizaron un disparo de arma de fuego en el interior del establecimiento y para escapar efectuaron otra detonación para abrirse paso.

Posteriormente se trasladaron hasta la 20 avenida con 12, donde entregaron el botín a dos personas que huyeron en motocicletas, mientras que los demás dejaron el vehículo y se trasladaron hasta los departamentos donde fueron detenidos una hora después del robo.

Lo más leído

skeleton





skeleton