Señalan irregularidades en la Quinta Avenida de Playa del Carmen

El tesorero municipal dijo que la propuesta de la actualización del reglamento de imagen urbana está por concluirse.

|
Con permisos estatales, las personas pueden exhibir animales en la Quinta Avenida. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Exceso de cajeros automáticos, casetas telefónicas, anuncios de negocios que no cumplen las medidas afuera de los establecimientos, exhibición de animales, bancas dañadas, locales que invaden con su construcción la zona peatonal son las principales irregularidades sobre la Quinta Avenida.
 
Este último semestre del 2012, la Tesorería municipal decidió acciones que tienen la finalidad de fortalecer la imagen de los destinos turísticos de México; el comercio informal fue el primero que acató estas disposiciones y después el establecido, aunque la medida ha sido imparcial, según los mismos comerciantes.
 
Para aplicar sanciones económicas al comercio formal e informal, primero se debe modificar el reglamento de la Zona Peatonal Turística de Playa del Carmen, documento en el que apenas trabaja el aparato jurídico de Tesorería y del Ayuntamiento para presentar una propuesta; sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no ha sido invitado para participar en dichos trabajos, lo que ha generado encono en el sector por las decisiones que se han tomado.
 
En la última reunión efectuada en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el tesorero, José Luis Toledo Medina, dijo que la propuesta de la actualización del reglamento de imagen urbana está por concluirse, debe entregarse al Cabildo, a más tardar debe estar autorizada en enero de 2013.
 
Por su parte, el regidor Uri Carmona Islas, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, comentó que ignora qué se ha hecho al respecto para modificar dicha norma y si la tienda Ultrafemme será multada por construir sobre la zona peatonal.
 
Asimismo, Suemy Fuentes Manríquez, directora de Fiscalización, informó que continúan revisando al comercio establecido respecto al uso exclusivo del 1.20 y 2.40 metros, en el transcurso de este mes han dejado actas de inspección a cerca de 10 establecimientos por no respetar estas medidas por la exhibición de los productos.
 
La funcionaria comentó que para restringir la exhibición de animales se tendrá primero que anexar esta disposición en el reglamento, mientras tanto, si cuentan con permisos estatales no se les puede negar que laboren sobre la Quinta Avenida.
 
La Quinta Avenida cuenta con las jardineras que se colocaron a través del proyecto “Equipamiento Urbano y Turístico de Playa del Carmen” en 2010, en el que se invirtieron 17 millones de pesos, pero muchas de las sillas están sucias o han sido retiradas.

Lo más leído

skeleton





skeleton