Reconocen a las mordeduras de perros como un problema social

En agosto, el Centro de Atención Canina recibió el reporte de 32 casos.

|
Ocho de los 32 casos registrados en agosto, fueron monitoreados por el CAC. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las mordeduras por perros que deambulan por las calles, se han convertido en una problemática social, a la par de que ellos también son maltratados por la misma causa, ya que de acuerdo a información del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) en lo que va del año se han registrado mil 200 casos de mordeduras en humanos.

Mariana Cardós Fuentes, directora del Centro de Atención Canina (CAC), describió que en Benito Juárez se detectan con mayor incidencia este tipo de casos en temporadas vacacionales, debido a que los niños y adultos pasan más tiempo en las calles, lo que propicia a que los perros acostumbrados a andar por las calles se sientan estresados y en ocasiones agredidos.

Mordeduras en agosto

En agosto el CAC recibió un reporte de 32 casos. La directiva tiene la facultad para sancionar a los dueños de los perros que mordieron, sin embargo, sólo es posible cuando logran persuadir a las personas que internen a sus mascotas en las instalaciones del centro canino, para que sean sometidos bajo observación antirrábica.

Del total de casos registrados en agosto, sólo ocho personas pudieron ser sancionadas con una multa de 350 pesos, ya que el resto no aceptó que sus perros fueran monitoreados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un problema de salud pública estos casos, porque en el mundo son la causa de decenas de millones de lesiones cada año. Se estima que cada año mueren de rabia 55 mil personas en el mundo, y las mordeduras de perros rabiosos son la causa de la gran mayoría de esas muertes.

Lo más leído

skeleton





skeleton