Le ponen fin a la zafra

Se espera llegar a un millón 550 mil toneladas de caña molidas.

|
El próximo 30 de junio es la fecha establecida para el cierre de la zafra. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Producción y Calidad Cañera ha establecido que el próximo 30 de junio se dará por concluida la zafra a fin de no alargar más el ciclo, debido a que generaría mayores gastos de cosecha a los productores de la vara dulce.

El presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., Gabriel Rivas Canul, mencionó que en una reunión en donde se acordó que la fecha límite para la zafra, con ello se espera llegar a un millón 550 mil toneladas de caña molidas durante la producción 2013-2014, que significaría 300 mil toneladas por debajo del estimado a inicios del ciclo.

Declaró que durante la última semana se han presentado algunas lluvias en la zona que han dificultado el corte y quema de la producción azucarera, por lo que ha iniciado el período de precipitaciones pluviales en la zona cañera y con ello ya no se podrían realizar las labores de cosecha.

“Según el último reporte del Comité de Producción y Calidad Cañera se tenía un millón 535 mil toneladas de caña molidas y un karbe de 91 puntos”

Producción

Rivas Canul señaló que actualmente se mantiene un ritmo de entre mil y mil 500 toneladas de caña molidas diariamente y se espera disminuir el retraso que existe de la vara dulce del orden de las 315 mil toneladas.

Por su parte, la gerente del ingenio San Rafael de Pucté, Guadalupe Sandoval Ruíz, detalló que la industria tiene un acuerdo con el sector obrero hasta el próximo 30 de junio, por lo que a partir de ese día, se estarían apagando las turbinas y ya no se dejaría ingresar ningún camión al batey.

Cierre de la zafra

Ambos entrevistados mencionaron que será el 30 de junio o el primero de julio, cuando el Comité de Producción y Calidad Cañera decreten formalmente finalizada la zafra 2013-2014 en la zona cañera de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton