Rechazan reforzar la educación sexual en escuelas de Cancún

La SEQ asegura que según lo establecido en la vigente Reforma Educativa, no hay lugar para introducir nuevos programas.

|
Diversas asociaciones civiles interesadas en el tema, obtuvieron la negativa de la Secretaría de Educación en Quintana Roo para introducir un programa en 20 escuelas del municipio. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Tras la reunión que mantuvieron representantes de diversas asociaciones civiles para reforzar la educación sexual en el estado, obtuvieron la negativa de la Secretaría de Educación en Quintana Roo para introducir un programa en 20 escuelas de Benito Juárez.

Betzabé Miranda Sánchez, coordinadora de Gente Joven A.C., una de las asociaciones civiles interesadas, expresó que la respuesta del actual subsecretario de educación en el estado, William Briceño Guzmán, fue que debido a lo establecido en la vigente Reforma Educativa, no hay lugar para introducir nuevos programas de orientación y educación sexual a los estudiantes alternos a los ya implementados por parte de la secretaría.

Indicó que los argumentos fueron claros y referentes a que la dependencia estatal estaba limitada para implementar un nuevo plan de educación sexual, además de que no se arriesgarían a apoyar actividades que no logren con las metas o expectativas propuestas, o que incluso mal orienten a los estudiantes como tuvieron en experiencias pasadas, aun cuando se les informó que el programa es de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam) con fondos de la Fundación Summit ascendentes a 120 mil dólares para su implementación en el estado.

“No aceptaron, además que este programa que toca temas acerca de la salud sexual y reproductiva en los adolescentes, embarazo no deseado y transmisión del VIH/sida, fueran permeados en la población de quinto y sexto grado de primaria”, dijo.

La coordinadora aseguró que en este nivel es fundamental iniciar con la prevención en cuanto a métodos anticonceptivos, porque la realidad en el estado es que la edad de concepción entre las adolescentes fluctúa entre los 12 y 14 años.

De aceptar la SEQ el programa que servirá en el futuro para hacer mediciones de impacto, beneficiará a 10 mil jóvenes, cinco mil de ellos escolarizados en 20 escuelas de cuatro zonas de la ciudad, y cinco mil a jóvenes no escolarizados de colonias irregulares.

Por su parte, el subsecretario de educación al solicitarle información al respecto se negó a dar cualquier tipo de información sobre el tema, pero otorgó a cambio el número 9837520513 para obtener la respuesta, sin embargo nadie atendió por ser un número fuera de servicio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton