Sequia enemiga de los campesinos

Primero fue abundancia de agua y ahora el intenso calor la que afecta a los cultivos.

|
La intensa sequía que está afectando a todo el territorio bacalarense está poniendo en serios aprietos a los ejidatarios. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las semillas que recibieron los campesinos del municipio de Bacalar recientemente, en apoyo al siniestro que sufrieron sus cultivos con las inundaciones del mes pasado; están en riesgo de perderse, debido a la intensa sequía que se está resintiendo en el municipio de Bacalar, al igual que las pocas hectáreas de maíz que lograron salvarse de ese exceso de agua.

Sebastián Chan López, habitante de la comunidad de Buena Esperanza, señaló que con las inundaciones del mes pasado, la mayoría de los cultivos de los productores de esa zona quedaron bajo el agua y solamente se salvaron algunas hectáreas de maíz que sembraron en las partes altas de sus parcelas.

Sin embargo, la intensa sequía que está afectando a todo el territorio bacalarense, está poniendo en serios aprietos a los ejidatarios que temen perder aproximadamente 20 hectáreas de sus cultivos, con lo cual cuentan para enfrentar la difícil situación que se les avecina, tras perder la mayoría de sus siembras.

Dijo que algunos productores fueron apoyados con semillas para resembrar, tras las inundaciones que dejaron bajo el agua los cultivos; no obstante, corren el mismo riesgo en caso de continuar la intensa sequía que se resiente en el municipio de Bacalar, pues las esporádicas lluvias no resultan suficiente para mantener vivas las plantas.

Comentó que será caótica la situación de las familias que habitan en este municipio de perderse las pocas siembras que les quedan, pues no cuentan con ninguna otra alternativa para alimentarse hasta la próxima temporada, “es más, ya no tendremos siquiera para volver a sembrar”, dijo.

Lamentó que la única opción que les quede sea la de abandonar sus comunidades, pues la situación en el área rural es cada vez más difícil, porque el trabajo en el campo ya no les está dejando siquiera para alimentarse, debido a las constantes pérdidas que registran, ante los imprevistos cambios de tiempo, que afecta directamente los cultivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton