¡Prohibido enfermarse! Servicio médico podría suspenderse

Por faltas de recursos, las Unidades Médicas Móviles no brindarán atención.

|
Un total de 142 comunidades rurales se podrían quedar sin servicio médico. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El servicio de las Unidades Médicas Móviles (UMM) está en riesgo de suspenderse a partir de mayo, debido a que la federación no ha aportado el recurso para la ejecución del programa de este 2016.

También te puede interesar: Buscan más presupuesto para Unidades Médicas Móviles

El problema deriva de la falta de pago al personal perteneciente a estos equipos itinerantes de salud, siendo que hasta la fecha se le adeudan siete quincenas y 90 días de gastos de caminos de los meses de enero, febrero y marzo; que aproximadamente son 2.9 millones de pesos en salarios y dos millones en gastos de camino.

Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud en Quintana Roo, confirmó que el problema  es de recursos, pero hace un par de meses empezaron con la gestión del recurso del programa federal, a fin de evitar que las 142 comunidades rurales se queden sin el servicio de primer nivel en materia de salud.

Es un problema a nivel nacional, no es de Quintana Roo, porque ellos son los que deben enviar el recurso para cubrir el salario de estas personas. Pero ya estamos en vías de desahogar el tema y esperamos que esto sea la siguiente semana”, comentó.

Gasto operativo

Aunque no hay un monto específico para el salario de estas personas, el programa Federal tuvo el año pasado un gasto operativo anual de 24 millones de pesos para los 16 camiones; el recurso cubre los salarios, combustible, mantenimiento de las unidades, así como la dotación de los medicamentos para los servicios que brinda a la población.

Los vehículos, que tienen nombres de animales de la región, deben circular durante 20 días en las comunidades rurales que no tienen servicio médico fijo, es decir sin Centro de Salud o Casa de Salud.

Al mes deben dar cobertura de asistencia médica general, de odontología, química seca, hemoglobina, triglicéridos y colesterol a 142 localidades distribuidas en el estado.

Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión que el programa para el fortalecimiento a la atención médica corre el riesgo de suspenderse, la primera ocasión fue a principios del año pasado y derivó de un ajuste presupuestal, pero en esa ocasión el Gobierno del Estado apoyó con recursos económicos.

Ortegón Pacheco dijo que precisamente el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) envía la información y el trámite de presupuesto, pero es la federación que se atrasa con el tema.

Quintana Roo tiene 16 camiones, 13 de estos aportados por la Federación, las tres restantes son unidades donadas por el Gobierno del Estado; cada unidad está integrada por cuatro personas, un médico general, una enfermera, un odontólogo y el polivalente.

Lo más leído

skeleton





skeleton