Se quejan comerciantes del cierre de la vía a zona arqueológica

Solicitan a Tránsito el retiro de la cadena metálica que impide el paso.

|
Tránsito no dejar pasar vehículos que no sean los oficiales de la Conanp o INAH. (Foto: Sara Cauich)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich
TULUM, Q. Roo.- La segunda etapa del acceso a la zona arqueológica de Tulum, es motivo de conflicto e inconformidad por el cierre de la vía, ya que no se permite el ingreso de suministros de los negocios ubicados en el lado norte de este camino.

Pagar estacionamiento resultaría muy costoso para estos comerciantes, independientemente de los problemas para el abastecimiento de servicios, como el gas para los restaurantes.

La Dirección de Tránsito municipal dijo que tienen indicaciones de no dejar pasar vehículos que no sean los oficiales de la Conanp y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También te puede interesar: Parques de la ciudad, atraen a turistas y familias cancunenses

Los comerciantes indicaron que el problema se esperaba porque siempre se argumentó que el proyecto lo autorizó el INAH y se ejecutaría como tal. A los comerciantes ubicados del lado norte de este camino no se les pidió opinión, dijo Alfonso Castillo, comerciante de una pequeña plaza de artesanías.

Otro de testigo, Agustín Cervantes, comentó: “Hemos sido prudentes en esperar la reacción de la autoridad, pero es evidente que nos impiden el paso a este grupo de comerciantes pero se permite el acceso de vehículos que no tienen logo de ninguna de las instituciones para las cuales se construyó de manera exclusiva una carretera, excluyendo al resto, lo cual es violatorio de los derechos”.

Dado que hay vigilancia de elementos de Tránsito, los comerciantes pidieron a los uniformados el retiro de la cadena metálica que impide el paso por la vía paralela y que ocupa el tractor que tira de los vagones para transportar turistas hasta la zona arqueológica. “No son autoridad para impedir el paso”, a lo cual los agentes de Tránsito dijeron que cumplían indicaciones de no dejar pasar a nadie.

El director general de Obras Públicas, Carlos Yamá Moguel acudió al sitio y dijo que los trabajos se apegaron al proyecto. Es competencia de Desarrollo Urbano delimitar las vialidades restantes si las hay para el tránsito de personas o vehículos.

Lo más leído

skeleton





skeleton