Piden la regulación de Airbnb por casos de fraudes a turistas

Se han detectado irregularidades, pues se ofrecen atractivos inmuebles que no existen.

|
La principal afectación de esta creciente oferta, dijo, es la competencia que le generan a la hotelería del Caribe mexicano. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Líderes empresariales en Cancún se manifiestan a favor de la regulación de Airbnb a nivel estatal, por la competencia desleal que supone para la hotelería tradicional, y por las distorsiones del mercado que genera tanto en el precio de las rentas como en el costo de los servicios de agua, electricidad, e incluso del predial, informó el portal El Economista.

Jorge Francisco Alemán Yúdico, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún, aseguró que actualmente hay cerca de tres mil inmuebles que se ofertan a través de esta plataforma en Internet, y mes con mes el número sigue creciendo sin ningún control por parte de las autoridades.

También te puede interesar:  Turistas cancelan reservaciones en Holbox por afectaciones

La principal afectación de esta creciente oferta, dijo, es la competencia que le generan a la hotelería del Caribe mexicano, pues mientras un hospedaje durante temporada alta llega a cotizarse en más de 15 mil pesos por una habitación para dos personas durante cuatro noches en un hotel de cuatro estrellas, en Airbnb se encuentran casas de tres recámaras con alojamiento hasta para ocho personas por 2 mil pesos la noche, lo cual es prácticamente la mitad de lo que cuesta una habitación de hotel, aunque hay incluso casas que se ofrecen por un costo mucho menor.

Un hospedaje durante temporada alta llega a cotizarse en más de 15 mil pesos.

Por su parte, Miriam Cortés Miranda, directora de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), comentó que aunque ha habido varios intentos para regular esta situación, hasta el momento no hay ningún avance concreto sobre el tema.

La empresaria comentó que además de la regulación fiscal a la que deberían estar obligados quienes rentan sus casas en Airbnb, se debe analizar el impacto que están teniendo los alquileres vacacionales en el costo de los servicios como electricidad, agua, alcantarillado y, sobre todo, en el Impuesto Predial de los condominios o colonias en donde operan, pues los costos tienden a elevarse.

Términos de rentabilidad

Alemán Yúdico coincidió en este punto, pues subrayó que en términos de rentabilidad, aquellos departamentos que se alquilan a través de esta plataforma tienen rendimientos muy superiores respecto de las rentas tradicionales a mediano o largo plazo.

Ambos empresarios también coincidieron en que se han identificado gran número de fraudes, pues se ofrecen atractivos inmuebles con vista al mar e incluso alberca privada, pero en realidad son viviendas que no existen.

Es decir, lo mínimo que deben ofrecer es seguridad para sus clientes, tal como lo ofrece un hotel con pólizas de seguro que cubren incluso accidentes en albercas o áreas comunes de los hoteles, agregaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton