Holbox, a punto de colapsar (video)

El destino tiene carencia de servicios básicos como tratamiento de agua, drenaje y el depósito de basura.

|
En la isla no existen servicios de salud especializados para los visitantes. (Stephani Blanco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
HOLBOX, Q. Roo.- Holbox, denominado como un tesoro del Caribe, es una “bomba de tiempo” que de no atender ahora, en tres años colapsará, derivado de la sobreexplotación del sitio y la carencia de los servicios básicos de energía eléctrica, tratamiento del agua, drenaje y el depósito de basura, los cuales abandonó desde el inicio de su administración, Roberto Borge Angulo.

La falta de un Programa de Ordenamiento es lo que puso al límite el sitio y para los pobladores, que son más de 100 familias, el lugar ya no es un paraíso aunque así lo llame cualquiera que lo visite.

La isla regala un sin fin de paisajes que enamora a los visitantes que llegan al lugar, pero la realidad está muy alejada a los días de descanso y son los pobladores quienes han hecho una misión imposible para sobrevivir en el sitio, aunque los esfuerzos ya sobrepasaron las buenas intenciones.

También te puede interesar: Carecen de recursos para sanear basurero en Holbox

Las familias tienen problemas con la electricidad, agua, servicios de salud y fueron abandonados por la administración pasada, ya que la planta de tratamiento quedó en el abandono al igual que el sitio de transferencia de residuos sólidos, el cual ya es un problema.

Alejandrina Selem Salas, representante del Consejo de Desarrollo Holbox, platicó a Novedades Quintana Roo que expertos, quienes estudian el caso de la isla, son los que han puesto la alerta de la “bomba de tiempo”, la cual al estar en una Área Natural Protegida debería tener una mayor conservación e incluso venderse como un destino exclusivo, algo como lo que sucede con las islas Galápagos.

Con la administración de Borge Angulo se hizo la promoción turística de Holbox, pero al no ir en equilibrio con el desarrollo, este excedió y ahora las condiciones sobrepasaron el sitio.

Estar en la isla es un peligro ya que no se cuenta con especialistas médicos, los que atienden son pasantes y el director debe viajar constantemente a Cancún , por lo que enfermarse no está permitido, aunque se está expuesto ya que rebozan las aguas con desechos en las calles que son de arena y te invitan a caminar descalzo.

El basurero es un foco de infección que está a pocos metros de las viviendas y por si fuera poco cada día se dan constantes apagones, los cuales empeoraron desde hace un año.

La alcaldía no tiene los recursos, ya que aunque Holbox recauda buenos ingresos, esto se debe otorgar a Lázaro Cárdenas, el municipio del que depende la isla, pero sólo les devuelven 40 mil pesos al mes para la atención de la alcaldía, aunque 20 mil van a la atención de los residuos sólidos, de acuerdo con información de la alcaldía del lugar.

La preocupación los ha llevado a realizar constantes manifestaciones en papel, las cuales no han sido atendidas por los tres órdenes de gobierno, quienes no han entendido que el paraíso ya es un infierno.

Para el presidente de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, Holbox es un caso que se debe atender ya, pero debe ser con unos recursos estatales o federales, ya que el municipio sólo cuenta con 150 millones de pesos al año, pero son para atender 36 comunidades.

Holbox no está en el abandono por el municipio, sino por instancias mayores y si están en alerta roja es culpa de un mal manejo que data desde hace 18 años y que fue empeorando en el drenaje y la luz.

(Video: Sergio Orozco)

Lo más leído

skeleton





skeleton