|
Personal del Idaip se capacita en la Ciudad de México sobre lineamientos y sistemas de verificación. (Foto: Benjamín Pat / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de la siguiente semana, 100 páginas web de igual número de sujetos obligados, serán sometidas a una revisión exhaustiva para corroborar el cumplimiento en materia de información pública obligatoria mínima.

José Orlando Espinosa Rodríguez, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaip), confirmó que esta semana personal del organismo se encuentra en capacitación en la Ciudad de México sobre lineamientos y sistemas de verificación.

El plazo venció el pasado 5 de mayo, por lo que todos deben tener actualizadas sus páginas web; sin embargo, tendrán hasta diciembre para concluir con la carga de toda la información.

Según el último reporte del Idaip, los sujetos obligados de Quintana Roo han cargado al sistema de portales de transparencia, más de 218 mil registros con datos considerados información mínima obligatoria.

A nivel nacional han concluido o avanzado Jalisco y Baja California.Quintana Roo registra un avance del 85%.

Cualquier ciudadano podrá entrar y tener acceso a la información.

En caso contrario podrán realizar las denuncias. A partir de enero de 2018 serán vinculatorias, es decir, que podremos aplicar sanciones de manera directa.

La información publicada por los organismos deberá contar con las características de veracidad, confiabilidad, oportunidad, congruencia, integralidad, actualidad, accesibilidad, comprensibilidad y verificabilidad.

Algunos tienen que ver con el presupuesto de egresos y las fórmulas de distribución de los recursos; la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos, incluyendo las percepciones, sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y compensaciones.

También los gastos de representación y viáticos; número total de plazas; contrataciones de servicios profesionales; concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton