Quebranta Sesa la ley de Obra Pública en Quintana Roo

El monto para la construcción del Hospital de Especialidades de Chetumal supera el recurso máximo.

|
La Dirección de Desarrollo de Infraestructura en Salud entregó a Medical Tools un contrato por más de $141 millones para un hospital. (Foto: Joel Zamora)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Salud Estatal (Sesa), encabezada por Alejandra Aguirre Crespo, realizan adjudicaciones de obra pública en plena violación a la Ley de la materia en el Estado,  que autoriza la omisión de licitaciones públicas, únicamente en casos específicos.

En abril pasado, la Dirección de Desarrollo de Infraestructura en Salud a cargo de Guillermo Canul Cruz, entregó a la empresa Medical Tools S. A. de C. V. un contrato por 141 millones 264 mil 243.26 pesos para la construcción del Hospital de Especialidades de Chetumal.

También te puede interesar: Caravanas de salud sufren gran desabasto de medicamentos

El monto supera en 37 veces el recurso máximo (3.8 millones de pesos), establecido en la ley para los procedimientos de invitación a tres empresas, método utilizado para la adjudicación de la obra.

En el acta de fallo, la Secretaría de Salud cita el artículo 39 de la mencionada Ley de Obra Pública, la cual establece una serie de excepciones para la licitación pública, sin embargo, ninguna encuadra en la situación.

El artículo 40 establece los montos máximos para los cuales las dependencias, entidades y ayuntamientos, bajo su responsabilidad, podrán contratar obras públicas o servicios relacionados con las mismas, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública.

En el caso de adjudicación directa se podrá realizar siempre que el importe de cada operación no exceda de siete mil veces el salario mínimo general vigente en el Estado (560 mil 280 pesos).

En tanto, la Invitación a cuando menos tres contratistas procederá cuando el importe de cada operación, no exceda de 47 mil 500 veces el salario mínimo general vigente en el Estado (tres millones 801 mil 900 pesos). El mismo artículo señala que tratándose de servicios relacionados con la obra pública, aplicará el procedimiento de invitación restringida por adjudicación directa cuando el importe no exceda de dos mil 500 veces el salario mínimo general vigente (200 mil 100 pesos).

En lo que refiere a invitación, a cuando menos tres contratistas cuando el importe no exceda de 26 mil veces el salario mínimo general vigente (dos millones 081 mil 040 pesos).

La obra inició durante la administración que encabezó Roberto Borge Angulo a cargo de la empresa Promotora NC S. A. de C. V. a la cual se le rescindió el contrato, ante el atraso en la ejecución de los trabajos, que hasta finales de 2016 era de apenas 30%.

En esos casos, la Ley de Obra Pública establece, en su artículo 39, que la autoridad podrá adjudicar de manera directa el contrato a la siguiente empresa con la mejor propuesta y que haya participado en la primera licitación.

Sin embargo, en su lugar, la Dirección de Desarrollo de Infraestructura en Salud, que preside Guillermo Canul Cruz, emitió un nuevo procedimiento e invitó a las empresas Grupo CM Diseño y Arquitectura, Ingeniería y Control de Proyectos, Industria Electrónica Médica y Medical Tools.

La propia legislación indica que pueden existir casos excepcionales, donde se podrán modificar los porcentajes máximos, los cuales deberán ser notificados al órgano interno de control.

En todos los documentos relacionados con el procedimiento de adjudicación únicamente firmaron Guillermo Canul Cruz, director de Desarrollo de Infraestructura, y Javier Leyva Flores, jefe del Departamento de Infraestructura.

El Hospital de Especialidades se encuentra sobre la carretera federal Chetumal-Bacalar en el kilómetro seis.

Lo más leído

skeleton





skeleton