Detectan a maestros que trabajan ¡sin contrato laboral!

Se trata de docentes que comenzaron a dar sus servicios entre 2011 y 2016.

|
La SEyC encontró casos de maestros que fueron reclutados durante la administración pasada, pero que nunca firmaron contrato. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La administración estatal 2011-2016 asignó docentes a escuelas sin la documentación que acredite la contratación, de acuerdo con el diagnóstico del respectivo documento entrega-recepción, afirmó Marisol Alamilla Betancourt, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC). 

La dependencia estatal está en proceso del diagnóstico del documento y de las denuncias de los propios maestros. Sin embargo, los resultados previos y las reuniones han arrojado una serie de irregularidades que serán precisadas con oportunidad. 

También te puede interesar: Conciliación y Arbitraje "tiene mucho trabajo" para atender a maestros 

Entre las inconsistencias del anterior gobierno, destacan la asignación de personal docente y de apoyo sin documentos para acreditar su adscripción y partida presupuestal,  pero se desconoce con exactitud el número y ubicación de todo el personal de nuevo ingreso por contrato de honorarios.

Esta situación fue detectada en los últimos días, porque algunos docentes recién incorporados tuvieron problemas al momento de cobrar su salario, pero, por ahora, las autoridades no dieron un número, al reiterar que el tema está en análisis.  

Para evitar mayores complicaciones en los próximos meses, dijo que le ha solicitado, vía oficio a cada director de los planteles de educación básica, información sobre el personal con el que cuentan y la situación que presentan con relación a sus salarios y prestaciones salariales.

Reclamo de pagos atrasados

Desde el inicio del ciclo escolar 2016-2017, al menos 150 docentes de telebachilleratos de comunidades rurales reclamaron el pago de dos meses de su salario; muchos de ellos son nuevos y otros han laborado desde que empezó el programa en el estado, hace cinco años.

Incluso, la administración pasada adeudaba el salario de más de 100 personas entre directores, subdirectores, supervisores y maestros de escuelas de Telebachilleratos. 

Alamilla Betancourt confirmó que para la administración de Carlos Joaquín González, gobernador del estado, el recurso humano es una prioridad y la indicación es atender todos los casos en los que el sueldo se encuentre comprometido y no ha sido pagado, para que ello no impacte en los trabajadores y en la atención a sus familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton