Si lo despiden, usted tiene al menos 10 derechos para protegerse

Cuando una empresa atraviesa una situación económica complicada, una de las salidas para enfrentar ese mal momento es el recorte de personal...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando una empresa atraviesa una situación económica complicada, una de las salidas para enfrentar ese mal momento es el recorte de personal, por lo que si desafortunadamente usted es despedido, debe tener en cuenta 10 pagos a los que tiene derecho y que la empresa debe cumplir por haber prestado por un tiempo sus servicios.

Con un despido el trabajador sufre efectos negativos en sus finanzas personales al verse alterado su presupuesto, no poder pagar sus deudas, interrumpir su ahorro y dejar de ser sujeto de crédito, por lo que es importante saber cuánto le corresponde por Ley, expuso Alfredo Sánchez-Castañeda, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En primer lugar, tiene derecho a demandar dos rubros básicos, que son el pago de:

1. Tres meses de salario por concepto de indemnización Constitucional.
2. La prima de antigüedad, que consiste en el pago de 12 días de salario por cada año de servicios prestados, tomando como base para el pago de esta prestación el doble del salario mínimo, en caso que el trabajador perciba un salario superior a este.

En segundo término, tiene derecho al pago de sus partes proporcionales de:

3. Aguinaldo.
4. Vacaciones y prima vacacional.
5. Prestaciones que haya generado y que no le hayan cubierto aún.

Pero en caso que no le interese el pago de las prestaciones mencionadas, tiene derecho a demandar que le reinstalen en su puesto con los mismos términos y condiciones que venía desempeñando, además de:

6. El pago de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo que se generen hasta la fecha en la que sea físicamente reinstalado.
7. El reconocimiento de la antigüedad durante todo el tiempo que dure el juicio.
8. A los ascensos escalafonarios (subir de nivel en tu empleo).
9. A los salarios caídos desde la fecha del despido hasta la fecha en la que sea realmente reinstalado.
10. A la continuación del pago de las aportaciones al sistema de ahorro para el retiro.

Los 10 derechos que tiene y que la empresa debe cumplirte están fundamentados en los Artículos 48, 87, 79, 80, 162 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Sánchez-Castañeda explicó que si el despido es injustificado, el trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario a la fecha en que se realice el pago (Artículo 48 de la LFT).

Si hay juicio laboral, se le debe pagar los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un máximo de 12 meses. Si al término de este plazo no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagará también al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de 15 meses de salario, a una tasa de 2% mensual, capitalizable al momento del pago.

En caso que la relación de trabajo fuese por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá de 20 días de salario por año de servicio prestado, más las prestaciones de Ley. Tenga en cuenta que si el despido es injustificado, cuenta con dos meses para demandar a su patrón por dicha acción, a partir del día siguiente en que ocurrió, de acuerdo con el Artículo 518 de la Ley Federal del Trabajo.

México rebasa a Alemania en la producción de cerveza

Los consumidores de Corona y Dos Equis alrededor del mundo están convirtiendo a México en una potencia mundial de la cerveza. El país produjo 105 millones de hectolitros de cerveza en 2016, 8.1% más que el año anterior, según la cámara de cerveza del país, rebasando a Alemania como el cuarto productor del mundo.

¿Qué significan los 105 millones de México? Alcanzarían para que cada habitante del planeta se bebiera cuatro botellas de cerveza de 355 mililitros. La mayoría de la producción de cerveza de México proviene de Grupo Modelo de AB Inbev, que fabrica Negra Modelo y Corona, y Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken, que produce Tecate, Bohemia y algunas Heineken.

En 2016, China produjo 24.2% de la cerveza mundial, seguida por Estados Unidos, con 12%, y Brasil, con 7.4%.

Lo más leído

skeleton





skeleton