Sian Ka'an puede tener hasta 800 cuartos de hotel

Cada construcción se vigila para que no afecte el medio ambiente y sea amigable con la naturaleza

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an tiene hasta 800 cuartos de hoteles para construir; los 120 kilómetros de costa que tiene son propiedad privada desde antes que fuera decretada como reserva, aunque un diseño de ordenamiento ecológico, que es parte del programa de manejo de la reserva, limita las densidades y regula cómo se debe construir, señaló Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka'an.

“Es importante que la gente sepa que sí se puede construir en la reserva, aunque de una manera muy limitada, por supuesto se debe tener en cuenta el cuidado de los recursos naturales; los propietarios no perdieron sus derechos, hasta la fecha las obras de hoteles son mínimas, aún no llegan al 50%”, indicó.

También te puede interesar: Va contrapropuesta de la Reserva de la Biosfera del Caribe

Todos los propietarios tienen el derecho de construir una casa o un hotel, pero no ambas cosas y se debe hacer bajo las reglas establecidas de las proporciones, cómo y dónde se deben hacer, explicó.

Dio a conocer que construir en la zona es complicado, pues tienen varios candados y herramientas para que se controle lo que suceda, hay una serie de reglas obligatorias como que todos los domicilios y hoteles deben tener su planta de tratamiento propia y deben funcionar con energías alternativas.

En ocasiones se reciben quejas en las redes sociales sobre el avance de la destrucción de la reserva, pero no es así, se construye de forma limitada y amigable, por esto vale la pena que las personas tengan en contexto las fabricaciones en el territorio, muchos turistas llegan y al saber que es una reserva, no entienden porque se construye en la zona, añadió.

En contacto con la naturaleza

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales son los responsables de dar los permisos, indicó.

Las construcciones de los muelles en las marinas es una situación que se debe evaluar a fondo para que no se generte conflicto, en caso de llegarse a aprobar el decreto de Área Natural Protegida con carácter de Reserva de la Biosfera al Caribe mexicano en Quintana Roo.

Lo que Sian Ka’an ofrece a los clientes tanto en domicilios, como en centros es la obtención de privacidad, tranquilidad, aislamiento y contacto real con la naturaleza.

Lo más leído

skeleton





skeleton