Ejido Lázaro Cárdenas se perfila para ser el ‘granero’ municipal

Durante esta temporada de lluvias se prevé recuperar parte de la cosecha que se perdió durante la sequía.

|
El ejido Lázaro Cárdenas de Solidaridad espera que las lluvias les permitan recuperarse de las pérdidas por la sequía. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El ejido Lázaro Cárdenas ya se prepara para la siembra por primera vez de más de 665 hectáreas de maíz, con lo cual desplazaría al ejido de Playa del Carmen como el principal productor de  este cereal. 

De acuerdo con datos proporcionados por el subdirector de Fomento Agropecuario y Pesquero, José Carlos González Anguiano, el año pasado se registró la siembra de 27 hectáreas de maíz de forma intensiva por parte de un particular en el ejido de Playa del Carmen. 

También te puede interesar: Sequía marchita los cultivos del ejido Lázaro Cárdenas 

El ejido Lázaro Cárdenas que se encuentra a unos 70 kilómetros al poniente de Playa del Carmen dentro de la demarcación solidarense contempla la siembra cinco hectáreas de maíz, por lo menos, por cada ejidatario; son 133 que integran el ejido. 

“Se tiene previsto que la siembra comience en dos semanas aproximadamente cuando inicien a caer las primeras lluvias"

“Se tiene previsto que la siembra comience en dos semanas aproximadamente cuando inicien a caer las primeras lluvias (…) la cosecha se da por los meses de septiembre y octubre aproximadamente”, dijo Jorge Bautista Dzib, presidente del comisariado ejidal. 

Siembra tras la pérdida

Mencionó que esta sería la primera ocasión en la que todos los campesinos del lugar sembrarían maíz de forma general, luego que en los pasados meses hubo pérdida casi total de los sembradíos de hortalizas debido a la sequía que hasta la fecha afecta al norte del Estado. 

“Además pues con las lluvias que ojalan caigan vamos a sembrar otros productos como calabaza, chiles y algunos tomates, estos productos fueron los que se perdieron, pero lo volveremos a intentar”, expresó el dirigente ejidal. 

Insisten en tener un camino más directo

Añadió que una de las máximas preocupaciones que pasaron en las semanas anteriores fueron los incendios forestales que se registraron en las cercanías del ejido, las cuales la semana pasada la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se sofocó. 

“Lo que seguimos pidiendo a las autoridades es un camino que conduzcan al lugar ya que el que tenemos está en malas condiciones y no ayuda mucho a salir y sacar los productos”, manifestó Jorge Bautista. 

Con la construcción de la autopista El Tintal –Playa del Carmen, se ha acortado una hora el tiempo de traslado ya que anteriormente era de casi tres horas y media, por lo que ahora son dos horas y media en promedio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton