Siembran su esperanza en el sorgo

Tras dos ciclos consecutivos de pérdidas, que han afectado a más de 300 campesinos, inician el cultivo de la gramínea.

|
Han iniciado con la siembra de tres mil 500 hectáreas y esperan obtener mejores resultados en abril de este año. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de sorgo de la zona conocida como “vía corta” a Mérida han iniciado con la siembra de tres mil 500 hectáreas y esperan obtener mejores resultados en abril de este año, tras dos ciclos consecutivos de pérdidas que han afectado a por los menos 300 campesinos. 

Marcial Rodríguez Pérez, comisario ejidal de Emiliano Zapata, perteneciente al municipio Felipe Carrillo Puerto, indicó que hace unas semanas las autoridades federales les entregaron las semillas necesarias para iniciar con el cultivo de sorgo en la región, en donde alrededor de 350 productores han comenzado con la siembra perteneciente al ciclo 2015.

Tiempo de siembra 

Aunque argumentó que el apoyo se había solicitado desde hace varios meses, la siembra del sorgo se da durante finales de noviembre y el mes de diciembre, pues es el ciclo que corresponde al plantío para florecer y se comienza a cosechar durante los meses de abril y mayo.

Para ello dijo que desde inicios del mes de noviembre se comenzaron a preparar las tierras y aunque la semilla se entregó durante los primeros días del mes de diciembre, no será hasta este inicio del 2015 cuando se dé pie a la siembra debido a que esperaban las condiciones meteorológicas óptimas para dispersar las semillas. 

Pérdidas considerables 

Por su parte, Rodolfo Aguayo, productor de Vallehermoso, del municipio de Bacalar, externó que durante las temporadas del 2013 y 2014 se han tenido pérdidas importantes en el cultivo, pues tan sólo el año pasado se perdieron tres mil toneladas del grano a consecuencia de las condiciones climatológicas, por lo que confían en que este año se pueda recuperar el rendimiento. 

Entrega de apoyos 

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el municipio de Bacalar se entregaron apoyos para la siembra de 649 hectáreas de sorgo, en beneficio de 56 productores, con una inversión de 740 mil 300 pesos; para el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se entregaron apoyos para la siembra de dos mil 154 hectáreas de sorgo, en beneficio de 269 productores, con una inversión de dos millones 369 mil 400 pesos; para el municipio de Othón P. Blanco se entregaron apoyos para la siembra de 173 hectáreas de sorgo, en beneficio de 18 productores, con una inversión de 190 mil 300 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton