Siguen ‘golpeando’ al sector restaurantero en Cancún

El alcoholímetro, la ley antitabaco y el aumento del 20% al impuesto del refresco son factores que asfixian.

|
Piden incentivo fiscal para compensar las afectaciones a las empresas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Estrada/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De acuerdo con Gabriela Delgado Tiempo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el alcoholímetro, la ley antitabaco y ahora el aumento del 20% al impuesto del refresco son factores que asfixian a los restauranteros en Benito Juárez.
 
Delgado Tiempo visualizó que las leyes que se han dado como las mencionadas anteriormente son benéficas para la ciudadanía del país, pero son perjudiciales a mediano plazo para los restauranteros debido a que esos productos, como el alcohol, tabaco y refresco son los que consumen más los visitantes nacionales y extranjeros.
 
La ley de aumentarle un 20% al impuesto del refresco se originó como iniciativa de Marcela Torres Peimbert y Mario Delgado, la cual se aprobó con un aval de ocho senadores, 37 diputados federales y 31 organizaciones de la sociedad civil. La iniciativa se presentó en el Senado de la República con el objetivo de reducir el consumo de esta bebida, respaldando que contribuyen con los problemas de obesidad en México.
 
Un sector bastante golpeado, así lo definió Delgado Tiempo, pues comentó que los restaurantes generan empleos, pagan impuestos, y benefician al sector turístico, pero a pesar de ellos siguen “apretándolos”; también explicó que de ser así deberían brindarles un incentivo fiscal para compensar las afectaciones que se observaran a mediano plazo.
 
Para enfrentar la afectación que se resentirá al hacer el recuento de gastos de los restauranteros, Delgado Tiempo compartió que se buscarán alternativas que beneficien para contribuir con la iniciativa; los productos alternativos son aguas frescas y tés., pero recalcó que el refresco es especial para la mezcla de algunas bebidas alcohólicas solicitadas en algunos restaurantes y que por ello, volvió a indicar, deberían considerar dentro de la iniciativa un incentivo fiscal.
 
En Benito Juárez operan el 50% de los restauranteros del total que operaba hace tres años, agregó Delgado Tiempo, por lo que buscan cuidar que sigan trabajando y que esta situación de leyes no los detenga y sigan trabajando de manera satisfactoria.

Lo más leído

skeleton





skeleton