El Buque ‘Simón Bolívar’ llega a Cozumel por tercera ocasión

El barco de la Fuerza Armada Bolivariana tendrá actividades para la población de la isla.

|
Es la tercera vez que el barco ‘Simón Bolívar’ llega a las costas de Cozumel; tienen actividades programadas para los cozumeleños. (Foto: Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En su tercera visita a la isla de las golondrinas en su viaje número 29 de instrucción el buque escuela de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) de Venezuela Alfa Bravo “Simón Bolívar” (BE-11), El Embajador sin Fronteras como se le conoce, con 177 personas a bordo entre cadetes, oficiales y miembros de la tripulación; atracó el miércoles en Cozumel.

Desde el primero de abril se hicieron a la mar y su próximo destino es Cuba. El buque con 36 años de historia es capitaneado por Alfonso De Gregorio Meléndez quien mencionó que el velero tiene la capacidad para hacer viajes trasatlánticos. De tripulantes un total de 68 son cadetes, entre ellos 16 mujeres.

También te puede interesar: Niños de Cozumel van al Congreso Ambiental

Por su parte la general de División Ana Susana Ustáriz Escalona de Cárdenas, agregada militar, naval y aérea de la embajada de Venezuela en México, puntualizó que este buque sirve para formar los futuros oficiales y es muy parecido al “Cuauhtémoc” de la Armada de México. El navío del gobierno estará abierto al público hasta el día domingo.

El navío comenzó a verse en dirección al sur el horizonte a las 08:30 de la mañana al sur de las instalaciones del muelle "Punta Langosta", en la zona central de la costa oeste de la isla, en donde un grupo de elementos del Sector Naval Militar ya le esperaban para darle el recibimiento con todos los honores.

Al aproximarse al muelle mientras se hacia la maniobra de atraque los cadetes subieron a los palos cruzados para desde ahí entonar canticos. La operación llamó poderosamente la atención de los turistas que descendían del crucero MSC Divina y se unieron con sus dispositivos electrónicos a una decena de reporteros que captaban el momento con sus cámaras.

Minutos después representantes del Gobierno Municipal de Cozumel abordaban la embarcación para dar la bienvenida al cuerpo de oficiales y posteriormente recorrer la cubierta, pasillos y compartimientos; mismos por los que Hugo Rafael Chávez Frías y Nicolás Maduro caminaron.

El Comandante Alfonso De Gregorio explico que en su derrotero están Colombia, Panamá, Honduras, México, Cuba, República Dominicana, Curasao y Venezuela a donde pretenden llegar el 8 de julio del 2017.

Los cadetes reciben instrucción en las áreas de artes marineras, navegación astronómica, teoría de buques, oceanografía y meteorología; solo por mencionar algunas de las materias técnicas de índole naval.

Ana Susana Ustáriz adelantó que hay programada varias actividades para la tripulación del barco y la población de la isla a la que se les permitirán visitas guiadas desde el miércoles hasta el domingo de 9 de la mañana a cuatro de la tarde.

La embajadora de Venezuela, María Lourdes Urbaneja Durant, llegará a Cozumel el 28 de abril para dar una recepción a las autoridades locales a bordo del velero. El día 29 se tiene programado depositar una ofrenda floran en el Obelisco de las Niños Héroes; esto sin dejar de lado encuentros deportivos entre los elementos de la armada mexicana y los tripulantes del "Simón Bolívar".

Ficha Técnica del Buque.

Lo más leído

skeleton





skeleton