Preparan simposio internacional sobre el recale masivo de algas

Expertos de talla internacional acudirán al Estado con la intención de hallar el origen de este fenómeno.

|
Amigos de Sian Ka'an y el IPN preparan un simposio internacional sobre el sargazo. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Asociación Civil Amigos de Sian Ka’an dio a conocer que en septiembre se realizará el primer simposio para analizar las causas por el arribo masivo del sargazo en el litoral quintanarroense. 

De acuerdo con Gonzalo Merediz Alonso, director de Amigos de Sian Ka’an, esto se organizará en la ciudad de Cancún en conjunto con investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sin embargo no hay una fecha precisa aún. 

La idea, según el entrevistado, es reunir a los especialistas representantes de los países de América del Norte, Centroamérica y de toda el área del Caribe donde dichas naciones pudieran tener también este problema. 

También te puede interesar: Algas marinas causan pérdidas millonarias a los náuticos

“Sabemos que el tema del sargazo no es particular de alguna región, es algo ya global, nosotros como organización nos hemos dado a la tarea de iniciar con reuniones y posibles investigaciones para saber por qué pasa esto”, expresó. 

Añadió que trabajos como los que realiza la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en conjunto con el Gobierno del Estado, son iniciativas que ayudarán por lo menos a evitar que este material siga acumulándose en las costas, sin embargo deben comenzar a estudiar sus causas. 

Buscan el origen

Según Gonzalo Merediz, el tema del recale de esta alga ahora se encuentra en un nivel de estudio, no de cómo evitar que llegue masivamente, sino de saber qué es lo que lo produce. 

En la Riviera Maya diversos grupos de ambientalistas y especialistas en investigación subacuática han mencionado que el recale de esta alga va ligada a la excesiva derrama de desechos al agua, lo que a su vez provoca que haya crecido de manera considerable ya que le ha servido de abono. 

Amigos de Sian Ka’an ha dado a conocer que en regiones como en las aguas frente a Playa del Carmen, al menos la mitad de los corales presentan el padecimiento de blanqueamiento, lo cual según Merediz Alonso, está ligado al posible exceso de alga que hay. 

Lo más leído

skeleton





skeleton