Realizan simulacro de derrame de combustible en bahía de Chetumal

El ejercicio realizado forma parte de los protocolos que establece el plan local.

|
La colisión se reportó a un pasajero de la embarcación comercial con una herida que requería atención médica. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la finalidad de medir los tiempos de respuesta y comprobar la capacidad de coordinación entre dependencias en caso de contingencia en el mar, la Secretaría de Marina-Armada (Semar) realizó con éxito, el simulacro de control y recuperación de derrames de hidrocarburos en la Bahía de Chetumal.

En un comunicado, se informó que el ejercicio realizado forma parte de los protocolos que establece el “Plan Local de Contingencia para Derrame de Hidrocarburos y otras Sustancias Potencialmente Peligrosas en Zonas Marinas Mexicanas”.

También te puede interesar: Los policías siguen 'a la cabeza' en violación de derechos ciudadanos

Al respecto, la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Alicia Ricalde Magaña, señaló que el simulacro inició cuando se registró la supuesta colisión entre una embarcación comercial y una patrulla interceptora de la Marina, a escasos 300 metros del Muelle de Chetumal.

Se registró la supuesta colisión entre una embarcación comercial.

Detalló que derivado de la colisión se reportó a un pasajero de la embarcación comercial con una herida que requería atención médica, y por parte de la interceptora se presentó una avería que provocó el derrame de dos mil 200 litros de combustible.

La funcionaria relató que de inmediato arribó al Muelle de Chetumal el personal de la Semar vía terrestre con una ambulancia, y por vía marítima a bordo de las embarcaciones desde donde desplegaron el equipo especializado de emergencias PROMAM, y un tanque de almacenamiento temporal de combustible.

Barrera de contención

Agregó que mientras los paramédicos atendían al herido para su traslado en ambulancia hacia el hospital, otro equipo de la Semar se encargaba de desplegar la barrera de contención en el agua con un tirante de 120 metros de largo, para evitar que el hidrocarburo se expandiera.

En el simulacro participaron alrededor de 120 personas, de dependencias como las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, las Comisiones de Áreas Naturales Protegidas y Nacional del Agua, además de estatales.

Lo más leído

skeleton





skeleton