Sin actualizar su POEL nueve Ayuntamientos en el Estado

La SEMA: No existe un tiempo preciso para que municipios realicen este reajuste.

|
Solamente Benito Juárez y Othón P. Blanco, de los 11 municipios del estado, han actualizado su Plan de Ordenamiento Ecológico Local. (Foto: David de la Fuente / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De los 11 municipios del Estado de Quintana Roo, nueve no han actualizado el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), solamente Benito Juárez y Othón P. Blanco cuentan con actualización.

Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), informó que los municipios de Solidaridad, Bacalar, Tulum, Cozumel, Puerto Morelos, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, se encuentran en proceso de regular este instrumento.

La funcionaria estatal minimizó la falta de este procedimiento en los ayuntamientos señalados, dijo que la actualización del instrumento depende del crecimiento poblacional, actividades que se desarrollan y con las necesidades propias de cada municipio, por lo que no existe un tiempo preciso para efectuar el reajuste.

“No es lo mismo el crecimiento que tenemos en Solidaridad que en Felipe Carrillo Puerto, se puede hacer cada cinco años, depende de la curva de crecimiento y demandas del entorno”, señaló. Saldaña Fraire agregó que en la modernización del POEL, se tiene que contratar consultores y por consiguiente, una erogación, por lo que los ayuntamientos se encuentran en la búsqueda del recurso para efectuar el trabajo.

Indicó que los POEL son revisados por las instancias estatales y municipales y en coordinación, definir las acciones y regular parte de las actividades, dependiendo de las unidades de gestión ambiental (UGA).

Por su parte, Dionne Alejandra Rivas Aboytes, directora de Ecología de Othón P. Blanco, indicó que el ayuntamiento cuenta con el POEL actualizado y en función.

Señaló que el procedimiento indica el trabajo y consenso de las perspectivas de desarrollo del municipio, bajo el esquema del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como de las acciones de conservación y mantenimiento de los ecosistemas frágiles y/o amenazados, a corto, mediano y largo plazos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton