Sin castigo la venta de coral negro “pirata”

Engañan a turistas al venderles artesanías de plástico, hueso o madera.

|
El gobierno municipal organizó el concurso de artesanías “Manos Mágicas del Caribe 2014”. (Julian Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julian Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Artesanos de coral negro se quejan de material pirata que es vendido en tiendas de artesanía de la isla. El presidente de la Unión de Artesanos de Coral Negro de Cozumel “Léemba”, David Calderón Uc, dice que este fenómeno se viene detectado desde hace varios años pero hasta el momento no se ha dado solución.

Desde el 2009 en el municipio se cuenta con la marca Coral Negro de Cozumel “Léemba”, registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la agrupación fue la primera en Quintana Roo en obtener el registro de marca colectiva.

Calderón Uc declaró que han detectado que proveedores de otras ciudades arriban a Cozumel para ofrecer en tiendas y joyerías de la isla piezas supuestamente elaboradas con coral negro, pero realmente se trata de cuernos, huesos, plástico y madera tallada.

Manuel Cota Becerra, director de Desarrollo Económico, aseguró que hasta el momento no les habían informado de la venta de coral negro "pirata", aseguró que no se ha interpuesto ninguna denuncia al respecto por parte de los turistas  y que se investigará esta situación.

Recomiendan para la identificación de artículos verdaderos, que estos cuenten con la etiqueta u holograma de la marca registrada “Léemba”, que significa brillar o relampaguear en la lengua Maya.

A pesar de contar con dos concesiones para extraer del mar hasta un total de 100 kilogramos de coral negro al mes, sólo sacan cerca de 20 kilos mensualmente, debido a que no existe una demanda suficiente para poder sobreexplotar la especie marina.

Lo más leído

skeleton





skeleton