Sin cultura de denuncia en Q. Roo

De cada 10 hechos delictivos que atiende la Policía Estatal, sólo uno denuncia.

|
Sólo los hechos de gran envergadura se denuncian, como el robo de vehículos, o hechos donde hay lesionados. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Policías Estatales serán capacitados para que demanden ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los reportes de hechos probablemente constitutivos de delito que atiendan.

Efraín Ortiz Yeladaquí, director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) informó que de cada 10 hechos delictivos que atiende la PEP, sí al caso uno presenta la demanda correspondiente.

“Al día se atienden un promedio de dos a cuatro robos en la ciudad, pero la gente está más interesada por recuperar sus cosas e ignoran el hecho delictivo, lo que propicia que después de un tiempo determinado, 24, 36 o 42 horas, según el hecho, los involucrados sean puestos en libertad”, indicó.

Por ello dijo, capacitarán a los agentes preventivos, para que sean ellos quienes interpongan las denuncias correspondientes toda vez, que son ellos los primeros en llegar al sitio y recabar datos.

También te puede interesar: Ladrones aprovechan las vacaciones para robar en escuelas 

Capacitación a policías 

“Estamos trabajando en ello, es algo que se debe poder, trabajamos con los agentes de la Procuraduría General de Justicia se debe poner la demanda para proceder conforme corresponde, de lo contrario vamos a seguir agarrando y soltándolos a quienes se ven a involucrados en delitos”, comentó Ortiz Yeladaquí.

Actualmente, señaló solo los hechos de gran envergadura se denuncian, como el robo de vehículos, o hechos donde hay lesionados.

“La gente quiere recuperar sus celular, su bolsa, dinero y ya, no quieren ir a poner denuncia no hay cultura para eso, incluso cuando están dentro de sus casas, y solo podemos meterlos por allanamiento de morada, cumplen unas horas y están libres”, expresó.

Didier Felipe Vázquez Méndez, director de la Policía Municipal Preventiva (PMP), reiteró que sin la denuncia de los ciudadanos el actuar de los gendarmes se ve limitado.

“Es de suma importancia que toda persona que haya sido de algún delito interponga la querella correspondiente y se inicie un proceso contra el o los presuntos implicados, de lo contrario solo ingresan por faltas administrativas y posteriormente son liberados”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton