Sin el Registro Nacional de Turismo 55 hoteles

Sólo 17 de 72 centros de hospedaje que hay cumplieron con el requisito.

|
Otro requisito pendiente de cumplir con la Secretaría de Turismo es la denominada Clasificación Hotelera, un trámite cuyo plazo vencerá hasta el próximo 13 de septiembre. (Foto: Ángel Castilla / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Hoteles del sur del estado se harán acreedores a multas de hasta 75 mil pesos por no inscribirse en el Registro Nacional de Turismo, ya que sólo 17 de 72 hoteles en Othón P. Blanco son los que están asentados.

Déborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur del Estado, informó que el plazo para cumplir con esta obligación en el portal de la Secretaría de Turismo (Sedetur) vence el próximo 30 de junio. Las multas son desde los 500 hasta los 100 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es de 75.49 pesos; es decir, de 37 mil 745 pesos a 75 mil 490 pesos.

Los hoteles que no se hayan registrado serán acreedores a multas que van desde los 500 a los mil días de la Unidad de Medida y Actualización.

Dijo que a pesar de la ampliación por tres meses de la fecha límite, que inicialmente venció el pasado 30 de marzo, ha existido poca respuesta por parte del sector hotelero para cumplir con el registro en el Padrón de Prestadores de Servicios Turísticos de la Sedetur estatal.

“El RNT es un catálogo público por el que la Federación, estados y municipios acceden a información sobre los prestadores de servicios y conocer mejor el mercado y establecer comunicación con las empresas”, anotó Angulo Villanueva.

Expresó que la asociación cuenta con 37 socios: 32 en Othón P. Blanco; tres, en Bacalar y dos en Felipe Carrillo Puerto; 15 ya cumplieron con el registro, todos de Othón P. Blanco.

Angulo Villanueva, indicó que otro requisito que el sector hotelero debe de cumplir ante la Sedetur es la Clasificación Hotelera; para este trámite se tiene hasta el 13 de septiembre, pero hasta la fecha los hoteles no se han clasificado.

De acuerdo con estadísticas de la Sedetur, en el centro y sur de la entidad se ubican 157 hoteles y tres mil 120 habitaciones.

Othón P. Blanco cuenta con 113 hoteles y dos mil 581 cuartos; Bacalar tiene 32 hospedajes y 379 habitaciones, y Felipe Carrillo Puerto, 12 hoteles y 160 cuartos.

Los giros que están sujetos a registro obligatorio son:

Agencia de viajes, agencia integradora de servicios, alimentos y bebidas, arrendadora de autos, balneario y parque acuático, campo de Golf, guardavida/ salvavidas, guía de turistas, hospedaje, operadora de aventura/ naturaleza, operadora de buceo, operadora de marina turística, parque temático, SPA, tiempos compartidos y tour operador.

Lo más leído

skeleton





skeleton