Sector de la construcción, sin liquidez

Ante la estrechez económica las empresas están buscando financiamientos y despidiendo personal.

|
El gobierno del Estado le adeuda más de 500 millones de pesos a poco más de 80 empresarios afiliados a CMIC. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El gobierno del Estado le adeuda más de 500 millones de pesos a por lo menos 80 empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reveló Raúl Villanueva Argüelles, presidente de la cámara.

El adeudo ha propiciado la caída de sus asociados quienes carecen de liquidez y han tenido que recurrir a préstamos con instituciones financieras para no cerrar sus negocios.

“La situación económica es muy difícil. Eso nos ha afectado mucho y les ha quitado mucha liquidez a nuestras empresas. Si están sobreviviendo es a base de préstamos. Otra situación que nos está empeorado es la situación que el gobierno todavía les debe algunas empresas, como a unas 80 o 100 empresas, cuyo adeudo es de más de 500 millones de pesos”, expresó el líder de la cámara.

Ante la estrechez económica, las empresas están buscando financiamientos, para no cerrar los negocios, para salir adelante, aunque esto les complica el panorama.

“El riesgo es que  nos descapitalizamos, nos endeudamos y vamos despidiendo personal, nos vamos haciendo un poco más pequeños por la necesidad de sobrevivir. El 40 por ciento de nuestras empresas están sobreviviendo con financiamiento, bancarios”, señaló.

En 2013 la cámara logró tener 280 afiliados, un 50 por ciento registrado en el primer mes del año, sin embargo, en lo que va de este año, sólo han logrado incorporar a 112 socios, es decir, 10 por ciento menos que el año pasado, aunque no pierden las esperanzas de alcanzar el mismo número de agremiados.

“En cuestión del trabajo, no hemos empezado. No hay, y estamos esperando que empiecen las licitaciones de obra pública.  Actualmente debo decir que un 70 por ciento de las empresas en la rama de la construcción no tiene trabajo”, comentó.

El presidente de la organización empresarial señaló que hay empresas que están totalmente  descapitalizadas y hay empresas que están medianamente descapitalizadas, lo que dificulta que puedan acceder a obras porque no hay dinero para iniciar los trabajos, en tanto las organizaciones estatales depositan los recursos.

“Trataremos de apoyarlos con financiamiento que proporciona la cámara a sus socios, pero la situación es difícil”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton