Autoridades, pasivas ante casos de jaguares sacrificados

No se han aplicado sanciones, aun cuando se trata de una especie protegida.

|
Uno de los ejemplares fue cazado y denunciado en las redes sociales. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE 
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité directivo municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Othón P. Blanco, exigirá a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, realice una investigación en torno a los dos ejemplares de jaguar sacrificados en la zona sur de la entidad como consecuencia directa del hombre y se apliquen las sanciones correspondientes en contra de quienes resultaran responsables. Uno de los ejemplares fue cazado y el otro arrollado por un vehículo en la vía Bacalar-Altos de Sevilla, en el tramo estatal.  

De acuerdo con la también regidora del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Gabriela Santana Duarte, esta especie de felino está protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM–059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) relacionada con la protección ambiental de especies en riesgo, flora y fauna silvestre nativas de México.  

Con base a lo anterior, consideró como preocupante que dos ejemplares de esta especie en riesgo hayan sido sacrificados en menos de una semana en dos circunstancias distintas registradas en la zona rural, derivado de incendios registrados en la zona de Bacalar. 

Sobre todo, el hecho de que las instancias directamente vinculadas con este tema como es el caso de la Profepa y la Semarnat se han mostrado pasivos para actuar en consecuencia, aun cuando se trata de una especie protegida.

Lo más leído

skeleton





skeleton