Causa polémica "réplica" carrilloportense de la pirámide de Chichén Itzá

La edificación del "engendro" arquitectónico representa una falta de respeto hacia la cultura maya, aseguró el regidor Felipe López Meneses.

|
Se desconocen los detalles de la obra; el regidor Felipe López Meneses reiteró que urge vigilar que ya no se estén realizando acciones y trabajos con dinero del erario que son simplemente "caprichos" del edil municipal. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Pasados los días de fiesta y los buenos deseos en Felipe Carrillo Puerto, miembros del Cabildo en este municipio exigieron al presidente municipal, Sebastián Uc Yam, que en una comparecencia pública explique a la comunidad el origen y las razones que se tuvieron para la construcción de una mal lograda réplica de la pirámide de Chichén Itzá en los terrenos de la Expomaya.
                      
Felipe López Meneses, primer regidor de la Comuna, explicó que la edificación de lo que ha sido calificado como “un engendro de pirámide” representa en primer lugar una falta de respeto hacia la cultura maya y sus antepasados. “Cuando menos hubieran tenido tacto y delicadeza o cuando menos hacerla estéticamente atractiva a la vista, pero se amontonaron piedras y se construyó un montículo con líneas y trazos totalmente desproporcionados eso es simple y llanamente una burla hacia los antepasados”, dijo el funcionario.
 
El concejal indicó que se desconoce el origen de los recursos de tal obra, y qué se tiene planeado construir en ese lugar, ya que no existe un expediente técnico ni tampoco se ha dado a conocer detalle alguno entre quienes integran el Cabildo.
 
Recordó de la misma manera que tanto en la construcción de dicha pirámide como los trabajos de nivelación del predio de unos 40 mil metros cuadrados de la Expomaya y las carreteras en comunidades como Señor, Santa Rosa, X-Pichil, entre otros, no existe la certeza de quién lo haya haya financiado esas obras, pese a que en repetidas ocasiones le han solicitado la información al alcalde.
 
El regidor exhortó al síndico municipal, Pedro Canté Yamá a que deje de repartir "pailas" en las comunidades y mejor se ponga a trabajar e investigar los detalles de esta obra, pues parte de esto recae en su responsabilidad a efecto de vigilar que ya no se estén realizando acciones y trabajos con dinero del erario que son simplemente “caprichos del presidente municipal”.
 
El regidor por el Partido Acción Nacional, adelantó que no quitarán el dedo del renglón y estarán insistiendo en cada sesión de Cabildo “o en donde la circunstancia lo permita” para que se aclare el origen de los recursos aplicados en las obras que han levantado polémica en amplios círculos del municipio carrilloportense.

Lo más leído

skeleton





skeleton