Piernas inquietas afectan a una de cada 10 personas

Se caracteriza por el movimiento de las piernas cuando se encuentra en reposo, despierto o dormido y esto le provoca malestar.

|
Los especialistas recomiendan tomar con seriedad los síntomas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Aquel que mueve mucho los pies de manera incontrolable, y lo agudiza cuando se encuentra en reposo o dormido, podría ser parte de la estadística del Síndrome de las Piernas Inquietas (SPI), sin embargo, son pocos quienes acuden a diagnóstico y minimizan dicha enfermedad.

Ángel Antonio Arauz Góngora, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), comentó que es muy común que los pacientes no le tomen seriedad al diagnostico e incluso piensen que es una broma cuando el médico les explica el origen de sus síntomas.

Roberto "N", un menor de edad expuso su historia de vida y explicó que de los síntomas que presenta más frecuentes es mucha ansiedad, cosquilleo en las piernas, se sienten pesadas, en ocasiones calientes y dan muchas ganas de querer correr.

Las personas que lo padecen no logran concentrarse 

Este se caracteriza por el movimiento de las piernas y uno puede pensar que es normal, sin embargo, las personas mueven mucho las piernas cuando se encuentra en reposo lo mismo despierto o dormido y esto le provoca malestar porque no logra concentrarse ni conciliar el sueño, e incluso a quien duerme y vive con ellos son indispensables para el diagnóstico.

Arauz Góngora menciona hay períodos en que empeoran debido al estrés, consumo de cafeína, hacer ejercicio nocturno, y si los episodios son muy graves se iniciará un tratamiento específico con dopaminérgicos, utilizados para enfermedad del Parkinson, resultando eficaces para este trastorno.     

Una de cada 10 personas lo padece 

Para el miembro de la Academia de Neurología, Leopoldo Rivera Castaño, afecta a una de cada 10 personas menores de 36 por enfermedad idiopática y a mayores de 36 relacionada con otras enfermedades. Dicho padecimiento es la cuarta causa de insomnio a nivel nacional. El 25% de los que buscaron atención médica se logró detectar SPI. 

Lo más leído

skeleton





skeleton