|
Los síndromes son causados por juegos de los padres. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Síndrome del Niño Sacudido, o en su caso del Codo de Muñeca, son dos padecimientos que pueden presentar con mayor frecuencia los menores de seis meses a cinco años de edad, en ambos casos son síndromes causados por juegos de los padres que al final, de no ser detectados a tiempo pueden terminar en desgracia, afirmó el jefe de los Servicios de Neonatología y Pediatría del Hospital Materno Infantil Morelos, Gabriel Ruiz Villeda.

El síndrome del Niño Sacudido o Shaken baby, hace referencia cuando un niño es sacudido de tal manera que su cabeza tiene una movilidad fuerte y puede ocasionarle un hematoma cerebral (contusión cerebral), inflamación, presión y sangrado interno del cerebro.  Esto puede derivar de la fuerza del lanzamiento al aire de un bebé.

Sin embargo, los casos son esporádicos, ya que el infante debe presentar un movimiento demasiado brusco en la cabeza.

“Esto lo pueden presentar en su mayoría menores de seis meses a consecuencia del movimiento brusco del bebé por parte de sus padres o familiares. Lo que causa es una lesión a nivel del sistema nervioso central, principalmente hemorragias o hematomas”, comentó.

Síntomas en los niños

Entre los síntomas de un infante con el síndrome del Niño Sacudido es hipertensión endocraneana, vómito, dificultad para respirar, insomnio o somnolencia, irritabilidad, incluso puede llevar a la muerte al infante de ser una hemorragia aguda no atendida.

También te puede interesar: Dime cómo se ven tus pies y te diré qué tan sano eres

El entrevistado indicó que mientras más pequeño sea el niño, mayor riesgo tiene el infante de padecer este síndrome, ya que los vasos sanguíneos son más delgados y frágiles a la producción del sangrado.

Ocasionalmente, es notoria la forma en que los papás juegan con sus hijos, principalmente entre los menores de tres años, es decir algunos de ellos son lanzados al aire y atraparlos mientras que caen, porque esto lo provoca una sensación de cosquilleo a los infantes, este juego puede causar la muerte del bebé.

O en su caso puede derivar del movimiento o el sacudón para callar a un bebé que llora, esto puede hacer que el cerebro se golpe con las paredes del cráneo de un lado a otro, lo que genera la hemorragia.

Bebé virtual

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Othón P. Blanco tiene un bebé virtual con el síndrome de shaken baby, que permite interactuar con estudiantes a fin de que conozcan las consecuencias que presentan los infantes con este padecimiento, y que le sirve de mucho a las parejas menores de edad o padres primerizos, informó la directora del organismo, Remedios Pantoja Córdova.

“Esto lo pueden presentar en su mayoría menores de seis meses a consecuencia del movimiento brusco del bebé por parte de sus padres o familiares"

Por otra parte está el Síndrome del Codo de Muñeca, al respecto el jefe de los Servicios de Neonatología y Pediatría del Hospital Materno Infantil Morelos, Gabriel Ruiz Villeda explicó que este padecimiento es relativo a la lesión que presentan los menores de hasta cinco años de edad.

El síndrome está presente cuándo se jala a un niño del brazo o de la muñeca con demasiada fuerza, y pueda observarse a menudo después de que alguien levanta al niño de un brazo.

Una vez que el codo se disloca, es probable que lo haga de nuevo, especialmente en las tres o cuatro semanas posteriores a la lesión, por eso es importante seguir las recomendaciones médicas.

Indicó que es importante no levantar a un niño de un solo brazo, como por ejemplo de su muñeca o mano, sino que hay que alzarlo por debajo de los brazos, de la parte superior del brazo o de ambos brazos.

El galeno dijo que ambos padecimientos deben ser tratados en el área médica, pues en el caso del shaken baby  de no recibir atención a tiempo, el bebé puede fallecer.  

Lo más leído

skeleton





skeleton