Portilla tolera a taxis que detienen a Uber

La “cacería” de los taxistas ha dejado como consecuencia varios incidentes.

|
La Sintra, en operativos, ha detenido a varios vehículos de Uber. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), que encabeza Jorge Portilla Mánica, dice que no puede hacer su labor con cinco inspectores y dos patrullas para Cancún, (debido a que otros cuatro fueron dados de baja a finales de junio por corrupción), además, con un delegado en la zona norte, Jesús Lezama González, del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, quien ha permitido que los martillos sirvan de grupo de golpe en contra de socios de Uber, se desentiende del incidente en que murió un taxista porque según no era su jurisdicción.

No es deslindarnos de nuestras responsabilidades, finalmente acudimos al llamado, pero la zona donde se registró el accidente es jurisdicción de la Policía Municipal, o la Policía Federal”, comentó Alejandro Ramos Hernández, director de Transporte de Sintra; sin embargo, la zona a la que se hace mención sí le corresponde a la instancia estatal.

También te puede interesar: Hermana de conductor de Uber defiende su inocencia

Sintra es la dependencia encargada de verificar y sancionar, según la Ley y Reglamento de Tránsito Transporte, Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, a las unidades del servicio público concesionado que circulen en mal estado, operadores que participen en actos de violencia estando en la unidad o con el uniforme de la empresa a la que pertenecen.

Hasta ahora el resultado de operativos de este tipo en contra del sindicato de taxistas ha sido mínimo o nulo, en contraste con las cifras de los autos detenidos de Uber, que superan los 120 millones de pesos en multas.

Entre septiembre del año pasado y mayo del presente, los operativos de Sintra contaban con taxistas que participaban como golpeadores. Tras la manifestación de los conductores de Uber el pasado 22 de mayo que terminó en un enfrentamiento entre ambos grupos, el director de Transporte de la dependencia, pidió a los taxistas no intervenir en los operativos ya que el grado de violencia iba en aumento, esta información fue dada a conocer por el propio funcionario.

En un video difundido la tarde del pasado jueves, aparece parte del accidente en el que un taxista perdió la vida y su compañero fue lesionado, luego de que ambos trataban de sacar a la fuerza a Edgar N, socio conductor de Uber, sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, cuando, al parecer, un camión de carga los impactó.

Hasta el lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Municipal, Federal, Estatal y Ministerial, mientras que Sintra no hizo acto de presencia, fue hasta que los representantes del sindicato acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), con representación en zona norte para poner su denuncia, cuando Ramos Hernández tuvo contacto con los líderes del gremio y los canalizó con el área correspondiente para poner la denuncia, Jesús Lezama seguía sin aparecer.

En septiembre del año pasado, cuando inició el operativo para detención de unidades Uber, diferentes vehículos sin matrícula y una grúa acompañaban a las patrullas de Sintra haciendo persecuciones en diferentes puntos de la ciudad, al momento en que los martillos detectaban un Uber, también lo perseguían y daban aviso a Sintra para que los interceptaran.

La “cacería” de los taxistas dejó como consecuencia la muerte de un socio Uber, Hadad Isaí, de 22 años, quien murió en un accidente de tránsito, luego de ser perseguido por taxistas de Isla Mujeres y el sindicato “Andrés Quintana Roo”, hasta ahora ese caso no ha sido resuelto.

En un intento de detener más autos de Uber, los taxistas hicieron que una familia perdiera el vuelo a Estados Unidos, luego de que un familiar los fuera a buscar al hotel Villa del Palmar, los agremiados de Isla Mujeres le cerraron el paso al joven, lo bajaron a la fuerza, y fue hasta que se identificaron todos, que los taxistas huyeron quedando uno solo que fue golpeado en la parte trasera cuando puso su unidad frente al particular y frenó.

En ninguno de los casos anteriores hubo sanción por parte de Sintra, esto debido a que nadie presentó una queja o denuncia, “así como se sanciona a las unidades piratas como Uber, también hay sanciones para los transportistas, pero hasta ahora nadie de las otras partes afectadas ha presentado una queja ante las autoridades”, concluyó Alejandro Ramos Moreno.

Lo más leído

skeleton





skeleton